Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentó a la policía, luego huyó y finalmente se entregó a los oficiales

Francotirador finlandés de 18 años mata al menos a dos jóvenes y hiere a siete personas
Foto
Un policía armado se desplaza por un tejado próximo al tiroteoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 20

Helsinki, 26 de mayo. Al menos dos jóvenes menores de 20 años murieron y siete personas resultaron heridas este sábado por el ataque de un francotirador en la ciudad finlandesa de Hyvinkaa, a unos 50 kilómetros de la capital del país.

Vestido de camuflaje y apostado en el tejado de un edificio de oficinas con dos rifles de distinto calibre, el asesino resultó ser un joven de 18 años que disparó indiscriminadamente contra los clientes de bares y restaurantes, ubicados en el centro de esa pequeña localidad de apenas 45 mil habitantes.

La primera víctima fue una mujer de 18 años, quien falleció de manera instantánea por los disparos, mientras ocho personas resultaron heridas y luego trasladadas a un hospital, donde murió un joven de 19 años a causa de los impactos recibidos, según la prensa.

Aunque en un primer momento el francotirador se enfrentó con la policía que acudió al lugar de los hechos, luego huyó, para seis horas más tarde ser arrestado –sin oponer resistencia– en un gran operativo efectuado en una zona boscosa a dos kilómetros del poblado.

Las autoridades informaron que el sujeto llevaba consigo dos armas y un fusil de cacería.

Como resultado del tiroteo inicial en la ciudad, una oficial de 23 años de edad, que se encontraba entre los primeros en responder a la llamada de alarma, permanece en estado crítico en el hospital.

Por el momento sigue siendo un misterio el motivo del ataque y tampoco se sabe si actuó solo o con algún cómplice. Se cree que no conocía a las víctimas.

La policía no habló de los motivos y no parece haber indicaciones de motivaciones políticas como el caso del ataque de Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega en julio de 2011 en dos ataques, uno en Oslo, la capital, y el otro en la isla Utoeya.

Desde 2000, 33 personas murieron en Finlandia durante ataques en solitario en escuelas y centros comerciales.

El Parlamento en Helsinki endureció en 2009 la legislación de armas en el país noreuropeo, relativamente liberal en comparación con otras naciones.

En 2008, un estudiante de cocina mató a nueve compañeros y un profesor antes de suicidarse en una escuela vocacional en el poblado de Kauhajoki, en el oeste.

En 2007, un individuo de 18 años mató a seis compañeros estudiantes, una enfermera y al director en una secundaria en Tuusula, sur de la nación.

Finlandia es el tercer país del mundo que cuenta con más armas de fuego por habitante, después de Estados Unidos y Yemen.

El ministro del Interior, Päivi Räsänen, anunció una nueva revisión de la ley tras el crimen.

El presidente del país, Sauli Niinistö, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el suceso muestra, como otros antes, cómo una persona puede perder la fe en la vida.

Añadió: Es un desafío para todos nosotros reconocer tempranamente los signos de una pérdida de sentido de este tipo.