Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó en La Habana la edición 16 de un encuentro que inundó la isla de versos

En América Latina la poesía es el estado natural del espíritu

Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó en el cierre del festival la vocación de servicio de los creadores: 500 años de abandono es un fardo difícil de remover, pero si los pueblos intentan hacerlo, tenemos que estar junto a ellos, expresó

Foto
El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y Aitana Alberti, presidenta honoraria del encuentro poético, estuvieron presentes en el cierre del encuentroFoto Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 2

La Habana, 26 de mayo. Luego de las decenas de lecturas de poesía en barrios, colegios, universidades, hospitales y provincias, llegó el momento de reflexión para los poetas participantes en la edición 16 del Festival Internacional de Poesía que año con año se celebra en esta capital.

El cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial, la recuperación de la memoria histórica, así como la defensa de la libertad y la justicia, fueron los ejes sobre los que giró el Encuentro Mundial de Poetas Por la Paz, colofón de la reunión que durante una semana inundó Cuba de versos.

Liderados por el Festival de Poesía de Medellín, ha ido tomando fuerza, muchas veces en las más precarias condiciones, un movimiento que se sustenta en la fuerza transformadora de la poesía y la vocación de servicio de los poetas, afirmó Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al inicio de la sesión.

El también coordinador general del festival, resaltó que en nuestra América, los poetas vivimos el desafío que lanzan las mayorías, tanto tiempo excluidas, silenciadas o ignoradas. Quinientos años de abandono es un fardo difícil de remover, pero si los pueblos intentan hacerlo, los poetas tenemos que estar junto a ellos.

El escritor, acompañado por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y Aitana Alberti, presidenta honoraria del encuentro poético, llamó a sus colegas provenientes de diversos rincones del planeta “a trabajar juntos en la más absoluta diversidad y en el respeto a las diferencias que hacen más fuerte nuestro propósito en la configuración de un mejor destino para los hombres y mujeres de nuestro continente y el mundo.

“Severa, enojosa a veces, es la tarea: explorar vías de cooperación, incentivar, concretar proyectos personales, acciones propias o concertadas, regionales o globales, privilegiar la formación de públicos entre los niños y jóvenes, sustentar proyectos editoriales en todo soporte.

“Es verdad que al poeta, para hacer su trabajo, le bastan las palabras. Pero para mejorar el mundo en el que vivimos es necesario que la palabra se sustente en una postura ciudadana sin politización, con la más elemental comprensión del ser humano, y un sentido común que conjure el peligro de un regreso a la edad de piedra.

“En Nuestra América, a pesar de estar convencidos de los severos límites de la acción poética, creemos que aunque sea con palabras, hermosas o terribles, de muchas alternativas disponemos aún para concretar las más sencilla de nuestras ambiciones: que la poesía sirva a los demás, y a nosotros mismos, en la creación y el gozo de la belleza que la naturaleza y la civilización han sabido acumular y preservar.

En tiempos difíciles los poetas, más que necesarios, son indispensables. Ser poeta en tiempos difíciles significa prestar atención para nombrar las cosas que vendrán. Nombrar lo sagrado, lo que fuimos y lo que seremos. Poetas, no hay una segunda oportunidad para el milagro de la vida en el universo, debemos estar alertas.

Pausides añadió que en América Latina la poesía es el estado natural del espíritu, nuestras naciones entraron a la historia de manos de los poetas. La poesía y la imaginación delinearon nuestro destino como pueblos, muchos de nuestros más grandes hombres de acción lo eran también por la grandeza de su espíritu, nuestra poesía expresa un modo singular de estar en el cosmos. Por tanto, su existencia ha devenido un hecho natural entre nosotros.

Otras de las últimas actividades del 16 Festival de Poesía de La Habana consistieron en la presentación del Libro verde de Cuba, editado por el Instituto de Cultura de Tabasco (México). También se realizó una tarde dedicada al país en la Casa Benito Juárez, ubicada en La Habana vieja, con la proyección de un video acerca del son jarocho de la región de los Tuxtlas, Veracruz, así como la lectura de poesía a cargo de los mexicanos Isabel Cristina Murrieta, Leticia Luna, Lina Zerón y Ricardo Baldor.

Con un homenaje a José Martí, presentación de poemarios, talleres de escritura, música y lecturas hasta en supermercados, la maratónica jornada sabatina del Festival de Poesía de la Habana obsequió un intenso adiós a los participantes en el encuentro literario.