El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confusas, las boletas del IFE

E

n toda la página del IFE no informan cómo votar, y la nueva boleta induce a errores por desconocimiento. He estado haciendo un análisis con diferentes tipos de personas. Muchas no conocen la boleta, y de las que sí la conocen, cada una me dice diferentes maneras de cómo votar, qué está permitido y qué no. Conozco gente que va a ser representante de casilla, adonde las personas que envía el IFE ya les indicaron que si votan dos o tres veces por un candidato en la misma boleta es nulo el voto.

La boleta está diseñada para que exista total confusión. La manera con que están fraguando el fraude electoral es con la confusión de la boleta e instruyendo mal a los representantes de casilla; según lo que he leído, en algunas páginas el voto no se puede anular si ponen dos o tres veces al mismo candidato. Sí cuenta para el candidato, pero no para el partido; esto va a originar que muchos partidos ya no tengan representatividad. Tienen que empezar a informar adecuadamente, por eso les escribo, porque un periódico como el de ustedes puede empezar a informar correctamente a los votantes; para que el IFE empiece hacer su tarea de informar adecuadamente a la población, para que no existan errores en las votaciones y para que la ciudadanía pueda exigir al IFE que ponga mantas informativas en cada casilla de cómo debe hacerse la votación y la publicidad en tv para que el sufragio se tome en cuenta. Esto se tiene que hacer ya, porque el primero de julio se nos viene encima.

María Luisa Gómez Maqueo

No le pagan en su Afore, pero le cobran intereses

El 3 de abril del año pasado cumplí 60 años, y con mi acta de nacimiento y la baja de la última empresa para que laboré me presenté en Banamex, con el fin de solicitar el retiro de lo ahorrado en mi Afore.

Sin embargo, para mi sorpresa, después de traerme de un lado a otro, finalmente me dijeron que para entregarme mi dinero tenía que demandarlos. Fue necesario contratar abogados particulares, pues por experiencias de familiares y amigos el trámite tarda hasta dos años, o más si se deja en manos de un defensor de oficio de la Secretaría del Trabajo. Aun así, a la fecha no se me ha hecho entrega de mis ahorros para el retiro; pero el problema principal es que ya contaba con ese dinero desde hace 14 meses y fue necesario acudir al mismo banco a solicitar crédito para solventar algunos gastos urgentes, y mañana, tarde y noche  están presionándome para que les pague los intereses de dos tarjetas de crédito.  ¿Es esto justo?

J. Luis Gilberto Bautista González, Maravatío, Michoacán

Piden al GDF incorporar teatro al bachillerato

Hace ya casi 12 años se han realizado actividades artísticas teatrales en el Instituto de Educación Media Superior. Como sabemos, el teatro en el nivel bachillerato desarrolla una cultura general incuestionable, habilidades de expresión oral y corporal, actitudes solidarias para el trabajo en equipo y creatividad.

Lamentablemente, y a pesar de múltiples peticiones, esta actividad sigue sin contar con reconocimiento curricular entre las materias del plan de estudios; es decir, no existe oficialmente la materia de teatro. Con esta situación, el Instituto de Educación Media Superior omite reconocer las bondades que en la formación integral de todo ser humano ofrece el arte teatral, a diferencia de todos los demás sistemas educativos públicos nacionales.

Solicitamos, pues, la incorporación de una asignatura de teatro al sistema de bachillerato del Gobierno del DF, en beneficio directo de los jóvenes estudiantes de una capital de vanguardia y equitativa.

Jorge Prado Zavala y 300 firmas más

Aclaración de la SSP

Ayer, en este diario, el reportero Ernesto Martínez Elorriaga publicó una nota en la que señala: Queman 35 vehículos de Sabritas; la PF también los usaba para trasladar agentes.

A este respecto es necesario precisar que es mentira que elementos de la Policía Federal utilizaran vehículos de dicha compañía para su traslado.

Agradeceré la publicación de esta carta en el espacio correspondiente, a fin de que los lectores del periódico La Jornada cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este diario.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social de la SSP

Mala experiencia con inmobiliaria en Azcapotzalco

Deseo prevenir a quienes buscan un lugar donde vivir y caen en manos de inmobiliarias con vendedores malintencionados, como sucede en Grupo Corintio o Didi Inmobiliaria.

La firmante llegó a las oficinas que se ubican en la avenida Granjas, Azcapotzalco, para conocer detalles sobre los departamentos que están en construcción denominados Cima Azcapotzalco, frente al Metro Ferrería.

Tras un acuerdo sobre el monto y la forma de pago, el pasado 11 de mayo se apartó un departamento con tres mil pesos. El costo total ascendía a un millón, cantidad que sería liquidada en diciembre, con prórroga hasta enero. Después del apartado, la inmobiliaria establece que se deben depositar –a más tardar en siete días posteriores– 17 mil pesos para firmar el contrato.

Antes de la fecha para la firma de éste, que sería el 18 de mayo, pedí a mi abogado que lo revisara, y así emergieron una serie de inconsistencias en dicho documento, el cual me apremiaban a firmar tanto el vendedor Enrique Rodríguez como el gerente Daniel Orfin.

Reiteradas veces les pedí que presentaran un contrato decente, el cual incluyera lo acordado con el señor Rodríguez durante el apartado, además del nombre comercial de la empresa, la razón social, el nombre del proyecto habitacional, etcétera. Véngase, y acá hacemos las correcciones, repetía el vendedor.

El pasado día 22 cancelé el apartado y el señor Orfin –por teléfono– dijo que la devolución de los 3 mil pesos sería en 30 días hábiles y que mi petición debía ser a puño y letra en sus oficinas. Cabe señalar que en su ficha de apartado sólo se lee que habrá una sanción de $500 pesos por gastos administrativos.

Ana Rodríguez

Apoyan al gobierno boliviano

Reunidos en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza el sábado 19 de mayo, en el contexto del foro Procesos de transición en América Latina, preocupados por la nueva ofensiva reaccionaria que sufren los pueblos de nuestra América, manifestamos:

Que rechazamos cualquier tentativa golpista contra los procesos democráticos de la región; de manera particular, el ensayo desestabilizador que en semanas recientes tuvo lugar en Bolivia. Este país andino y su proceso de cambio se vieron amagados por un sector de médicos que al negarse al aumento de su jornada de trabajo –de seis a ocho horas– realizaron un paro criminal que cobró vidas, dejando al descubierto que su interés no es otro más que la manutención de sus privilegios, a costa del resto de la población.

Los medios de comunicación, como es costumbre en Latinoamérica, jugaron el papel de oposición y arremetieron contra el gobierno legítimo de Evo Morales, buscando crear una situación artificial de crisis estatal al amplificar movilizaciones que carecen del apoyo de la población. Este guión ha sido utilizado en Venezuela en 2002, en Honduras en 2009 y en Ecuador en 2010; en estos casos, el gobierno de Estados Unidos, valiéndose de la derecha local y los medios de comunicación masiva, ha buscado aprovechar conflictos locales menores para crear escenarios propicios para la intervención yanqui. Estas experiencias no dejan de recordarnos el Chile de Allende.

Desde la resistencia y la lucha por un mundo mejor, nos solidarizamos con el pueblo y gobierno bolivianos; desde nuestras luchas por la democratización de nuestra patria, apoyamos los procesos de liberación que están teniendo lugar en Nuestra América. Muy pronto México también se liberará.

Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, Regeneración Magisterial de Oaxaca, Centro Regional Indígena en Derechos Humanos, Centro de Apoyo en Derechos Humanos de la Mujer y el Menor Indígena, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer y diputado por Oaxaca Everardo Hugo Hernández Guzmán

Pide al GDF claridad en juicio sobre propiedad

Marcelo Ebrard: Soy copropietaria de un edificio ubicado en avenida Niños Héroes 216, colonia Doctores. Está invadido por tercera ocasión. La primera y segunda fueron promovidas por la delegación Cuauhtémoc, por medio de su ex director jurídico, Alonso Rojas Rodríguez, así como por Ana Laura Carballo Monroy y Yolanda Ramírez Tapia. Después de un larguísimo juicio, el Poder Judicial hizo justicia y lo ganamos.

La tercera invasión ocurrió el 15 de marzo del 2008. Norma Moreno es la responsable. El edificio es mi único patrimonio y estaba en remodelación.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, me propusieron que el GDF lo adquiriera. Después de varias reuniones en la oficina de Manuel Granados en la Procuraduría, con personal de las oficinas del secretario de Gobierno, finalmente el 10 octubre de 2011 me informaron por medio del ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Luis Genaro Vázquez, que me sería restituida la propiedad el 28 de octubre de 2011. Incumplieron. Al día de hoy nadie da la cara.

Licenciado Ebrard, le pido que me sea devuelta mi propiedad o que si les interesa comprarla, adelante, ya que llevo ocho años de juicios y gastos innecesarios por un problema gratuito, porque este gobierno no protege la propiedad privada.

El número de la averiguación previa es FCH/CUH-8/T3/01107/08-03

Ana Rosa Díaz C.

Correo: [email protected]

Académicos se adhieren al movimiento estudiantil

Alumnos y profesores del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco nos sumamos a las demandas de diversos grupos estudiantiles derivados de la visita de Enrique Peña Nieto (EPN) a la Universidad Iberoamericana.

Tras lo sucedido en las semanas pasadas, manifestamos nuestra oposición al cerco mediático evidenciado a partir de la difusión distorsionada de lo sucedido en la visita de EPN a la Iberoamericana por Televisa y Tv Azteca, y nos sumamos a las miles de voces ciudadanas que se oponen a la candidatura de Enrique Peña Nieto, construida e impulsada por el duopolio televisivo.

Nuestro rechazo se basa en el conocimiento que tenemos sobre la represión y despojo que cometió contra las comunidades del estado de México durante su gestión, en particular del caso de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Hacemos una crítica al Manifiesto por una presidencia democrática (21 de mayo) de Enrique Peña Nieto, por ser un acto de demagogia electoral en respuesta al repudio ciudadano. ¿Cómo puede postular Enrique Peña Nieto, como candidato, los principios de libertad, manifestación, libertad de expresión y relación con los medios, cuando en su desempeño como gobernador mostró no cumplirlos? Nos pronunciamos en solidaridad con los pueblos y personas cuyos derechos humanos han sido violados por EPN, pero también nos sumamos en nombre propio, como estudiantes y docentes críticos y libres, en un ejercicio de reflexión histórica, con un firme: No, no aceptaremos un gobierno basado en la represión y la violencia.

Leonardo Durán Olguín y Luciano Concheiro Bórquez

Comparten objetivos con estudiantes

La sociedad civil felicita a los integrantes del movimiento #YoSoy132 por su esfuerzo democratizador, y se suma con beneplácito en apoyo a sus demandas   para alcanzar un México más próspero, justo y libre, incluida la exigencia inmediata de transmitir en cadena nacional el próximo debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

Compartimos totalmente la convicción de los estudiantes unidos de este país que creen –como expresan en su pliego petitorio– que una condición necesaria para corregir la situación de injusticia que aqueja a nuestra patria consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma.

Gracias a #YoSoy132 por hacer del  derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Por integrantes de Morena, Enriqueta Chávez

No les permitieron mariachis en la FES Acatlán

Alumnos de la carrera de derecho que el viernes pasado terminamos el décimo semestre contratamos una hora de mariachi para festejar el fin de estudios.

Sin embargo, autoridades de la FES Acatlán nos amenazaron y amedrentaron por haberlos traído al término del ciclo escolar. Dijeron que nos videogrababan, con el circuito cerrado de seguridad del plantel, para supuestas denuncias penales y administrativas; es decir, hay todo un Big Brother en Acatlán que vigila y sirve para expulsar alumnos.

No permita, señor rector, este mal uso. Diversos funcionarios, como Gabino Castrejón, coordinador de la carrera, conocido porque jueves y viernes llega a clase vespertina tomado, se dedicó a gritarnos sin tolerancia.

Aunque metimos al mariachi al plantel, pues todos lo queríamos y no es nada malo, las autoridades nos persiguieron hasta las afueras y llamaron a ocho patrullas de la policía estatal. (Señor gobernador, ponga orden en la policía estatal, para que detenga delincuentes y no estudiantes.)

Rafael Pérez Bonilla

Cuestionan actitud de funcionario de izquierda

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; José Antonio Reva Lacouture, director del Instituto de Vivienda del DF; Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional: Hemos gestionado desde hace más de 15 años en las instituciones creadas para hacer accesible el derecho a la vivienda, y siempre es lo mismo.

En algún momento nos encontramos con alguien que opera en contra, como Tomás Goyeneche, director de Integración y Seguimiento a la Demanda, del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, quien cree que las cosas deben ser a su modo, no conforme a derecho; ha extraviado o perdido documentos y niega su existencia, a pesar de evidencias en contra. Ante el reclamo de su actitud nos reta y dice que lo denunciemos, al fin que no le haremos nada, que el gobierno es como él, de izquierda.

No renegamos de las simpatías que hemos prodigado a los gobiernos de izquierda, pero también es válido preguntar: ¿todos los que sirven en un gobierno de izquierda están en realidad formados en ésta, o son los prietitos del arroz y están ahí para hacer el trabajo sucio?

La izquierda es compromiso social, no un discurso o trinchera para beneficiarse. Si no rebasamos esta situación, el cambio verdadero está muy lejos. Manifestamos nuestro más sincero respaldo a quien se ha preocupado por hacer de la política oportunidad para favorecer a los que menos tienen.

Sandra Gómez Hernández, representante colectivo Rosario Castellanos

Solicita contacto con ombusdman de Banamex

Banamex sacó una tarjeta de crédito a nombre de mi esposa, Rosa Solano Bahena. Nos enteramos por una llamada a principios de enero y dijimos que ella no había solicitado tal tarjeta, ya que tiene una con el mismo banco; que no había recibido el plástico, y por tanto no se hacía responsable del adeudo que cobran por anualidad.

Por las constantes llamadas que exigían el pago, mi esposa acudió a la sucursal de Huehuetoca, estado de México, para entregar un escrito al respecto; sin embargo, continúan hablándonos. Cuando va al mismo banco para pedir respuesta al escrito, lo único que le entregan es un estado de cuenta donde cancelan la tarjeta, no así el adeudo, que supongo es la anualidad. Las llamadas continúan y me acosan a diario y a todas horas. Acudí a la unidad especializada de atención a clientes de Banamex, en 16 de Septiembre, en el Centro Histórico; entregué escrito y copia de credencial del IFE de mi esposa.

Ella fue a la sucursal en Plaza Satélite, pero sólo le mostraron en una computadora la solicitud donde se observa claramente la falsificación de su firma y no le quisieron entregar copia. Pese a esto continúan las llamadas, entre cinco y seis diarias. Solicito la publicación de este escrito o que me contacten con un ombudsman de Banamex, ya que vivimos en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Mi número de celular es 04455 23378976.

Daniel Bautista Ramos

Piden consulta sobre megaproyectos en Tlalpan

Los integrantes de los comités ciudadanos de las colonias Hacienda San Juan, Guadalupe y San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, denunciamos lo siguiente.

En un predio de 25 mil metros cuadrados, en el número 4861 de la calzada México-Xochimilco, se derriban y talan indiscriminadamente árboles sanos; se anuncia ahí el megaproyecto inmobiliario Parque Sur Residencial. A 200 metros, en la calle Forestal 26 (arbitrariamente lo cambiaron por el 127) del pueblo San Lorenzo Huipulco se iniciaron los trabajos para 96 departamentos en mil 500 metros cuadrados (no se exhibe licencia de construcción, ni estudio de impacto ambiental), por la misma inmobiliaria.

Cinco colonias son afectadas: Hacienda San Juan, Guadalupe Tlalpan, Pueblo San Lorenzo Huipulco, Chimalli y Fraccionamiento La Escala. Estos proyectos van a provocar un severo impacto en toda la zona, pues existen nueve centros educativos, el Instituto Nacional de Rehabilitación, fábricas y laboratorios farmacéuticos. En esta área se multiplican desordenada y repetidamente usos del suelo para habitación unifamiliar y multifamiliar, el funcionamiento de industrias, comercios, oficinas, planteles educativos, hospitales y bancos, restaurantes, bares, supermercados y antros, entre otros.

Existen estudios de las propias autoridades de Tlalpan de hace más de 10 años que señalan que las infraestructuras vial e hidráulica sanitaria están sobresaturadas. También, la presión del agua es mínima, y queremos saber si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México autorizará el funcionamiento de un pozo profundo que pretenden explotar. El drenaje no tiene capacidad para soportar el incremento de las descargas residuales que se generarían por los citados megaproyectos.

Exigimos al jefe de Gobierno y al delegado que instrumenten una consulta pública para recoger la opinión de los tlalpenses. (Carta resumida.)

María Yolanda Rocío Méndez Lara, Antonio Muciño B., Ariel Ruiz Savall, Juana P. Perea Hernández, Comité Ciudadano San Lorenzo Huipulco y 56 firmas más

Alerta sobre fraude en Pabellón Cuauhtémoc

Se gesta un fraude en el estacionamiento de Pabellón Cuauhtémoc, ya que un grupo de individuos y de edecanes, con música ruidosa, invita al público a jugar a las canicas diciendo que con sólo 25 pesos se puede ganar un electrodoméstico al juntar solo 100 puntos.

Al principio, con unos cuantos tiros se juntan 97 puntos, sólo que el costo se va duplicando y misteriosamente los tres puntos que hacen falta ya no se consiguen por más tiradas que se hagan. En resumen, en diez minutos me sacaron mil 500 pesos impunemente.

Quiero advertir para que las personas se protejan de estos atracos que abusan de la inocencia y buena fe. Además, está prohibido por la ley operar una casa de juego improvisada en un estacionamiento de un centro comercial.

Carlos Bernal

Queja por automóvil llevado al corralón

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: el 19 de mayo, aproximadamente a las 11:30 horas, mi esposa y yo acudimos a un banco en el centro de la delegación Tláhuac. Mientras ella se dirigía al banco, se me hizo fácil cruzar la calle para comprar un periódico y dejé estacionado el automóvil.

Llegó la grúa con placas 36 32 CB, y en segundos el gruyero, que dijo llamarse Jesús Montero, enganchó el automóvil, a pesar de que la dueña del carro (mi esposa) les decía que yo estaba enfrente. No pude cruzar la calle debido al tránsito, pero cuando lo hice abordé el auto, mientras era levantado. Intenté pagar al instante para evitar el arrastre, pero, inexplicablemente, la tarjeta fue rechazada por la máquina del policía que acompañaba al señor Montero. Fui llevado al corralón.

Mientras hacíamos los trámites de recuperación, llegó la misma grúa con dos sujetos arriba de un auto arrastrado (a nosotros nos obligaron a descender, bajo amenaza de ser remitidos al MP) –un Stratus rojo, con placas 898 PTA– que no fue introducido al lugar y lo dejaron ir sin sanción. ¿Hubo un arreglo con la joven e incorruptible nueva policía? ¿Usaron influencias por encima de los ciudadanos comunes y corrientes, como nosotros? ¿Esta es la ciudad de la esperanza que conserva sus viejos vicios? En Tláhuac no hay discos para no estacionarse.

Ojalá no borren el video que dicen grabar. Si no es así, hay testigos que habrán de confirmar lo aseverado; no pienso quedarme callado y llegaré a las instancias que sean necesarias para que la justicia sea pareja. (Carta resumida.)

Sergio Romero Salas

Invitaciones

Documental De la servidumbre moderna

¿Eres consciente de las actitudes serviles al sistema? El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro te invita a reflexionar, con la proyección del documental De la servidumbre moderna, de Jean François Brient, debate posterior coordinado por Gustavo Ávila, el martes 29 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Presentación de libro y revista

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a la presentación del libro Remembranzas históricas de Pueblo Quieto y La Cantera y de la revista El Chamuco, hoy a las 18:30 horas en Canacuate y Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez

Sexualidad y cultura, temas damnificados del neoliberalismo

Callar la sexualidad no significa que no exista y ¿cómo hacemos una política cultural que desmercantilice la cultura? Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, abordará estos temas el martes 29 de mayo, de 9 a 14 horas (sexualidad) y 16 a 18:30 horas (cultura); a las 19 horas Elena Poniatowska dará una conferencia magistral.

La cita es en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. La entrada es gratuita.

Por Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro