Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En temporadas altas supera las mil 100 operaciones diarias

Aumentan 15% operaciones del AICM; registra saturación

Anticipan que en 2012 rebase la cifra de 23.6 millones de viajeros

Foto
El traslado de las operaciones de dos líneas aéreas desde Toluca hacia el Distrito Federal incrementó el número de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 40

Con un crecimiento promedio de 15 por ciento en sus operaciones en los pasados 10 meses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó ya una saturación de vuelos durante las temporadas altas de vacaciones del año pasado y en lo que va del año, al realizar mil 100 aterrizajes y despegues en un día, cuando su capacidad máxima es de mil.

Desde julio pasado la principal terminal aérea del país registra aumentos permanentes en sus operaciones, tanto de sus pasajeros como de carga, según los datos proporcionados por el centro de control de operaciones del aeropuerto.

De hecho, en los 10 meses citados, el registro señala que en cuatro de ellos se rebasaron las 30 mil operaciones, en otros cuatro las 31 mil, y en sólo dos –septiembre y febrero, con 29 días– las operaciones de aterrizaje y despegue se ubicaron entre 28 y 29 mil.

Además, el número de pasajeros transportados también reporta números positivos. Así, el AICM sumó ya 13 meses consecutivos con más viajeros atendidos, lo cual indica que hay una franca recuperación desde abril de 2011, año en que terminó con 23.6 millones de viajeros, cifra récord.

Incluso, con los reportes actuales de más de 2.3 millones de pasajeros atendidos por mes, se prevé que el aeropuerto capitalino rebase nuevamente la cifra de viajeros transportados en este 2012. Sin embargo, este aumento representará también un incremento en las operaciones aéreas y una mayor saturación.

Toluca, la opción

En contraste, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cayó del sexto al décimo lugar en el número de pasajeros nacionales transportados en el mes de marzo, situación que se inició cuando varias aerolíneas, Interjet y Volaris, decidieron hace un par de años abandonar este aeropuerto como centro de sus operaciones y trasladase a la ciudad de México.

No obstante, autoridades del AIT han informado de acciones concretas para que lleguen a Toluca varias aerolíneas de bajo costo, principalmente estadunidenses, con el propósito no sólo de revertir esta caída, sino también con el fin de evitar la saturación que el AICM enfrentará en los próximos dos años.

El aeropuerto de Toluca tiene actualmente una capacidad de 700 vuelos diarios, pero realiza apenas 450. Estos datos reflejan una reserva de capacidad amplia que puede descongestionar el AICM y ser una garantía de crecimiento en Toluca, pero falta una eficiente política aeronáutica aplicada por el gobierno federal.