Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, concretar proyectos específicos que unan esfuerzos de los diferentes sectores

Impulsará nuevo presidente de la AMC una agenda ciudadana

Lamenta José Franco que candidatos a la Presidencia no tengan proyectos futuros sobre ciencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 38

El virtual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, identifica seis problemas principales que enfrenta el sistema científico nacional: un ejército de investigadores de calidad, pero muy pequeño para que México compita a escala internacional; falta de espacios y oportunidades para los jóvenes científicos; escasa infraestructura; relación casi nula entre academia y empresas; presupuestos limitados para el sector y un sistema de estímulos y jubilación rebasado.

En entrevista, Franco –quien tomará protesta el 17 de mayo próximo– sostiene que se debe aprovechar la coyuntura electoral para posicionar el tema entre los próximos tomadores de decisiones. Sin embargo, lamenta que hasta ahora ninguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia haya mostrado tener un proyecto a futuro en la materia.

Afirma que desde la presidencia de la AMC impulsará una agenda ciudadana con temas como seguridad, cambio climático, seguridad alimentaria, salud, educación, agua y energías alternativas, entre otros, con el fin de concretar proyectos específicos que unifiquen esfuerzos de los diferentes sectores: académico, empresarial, social y político.

Para Franco, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debe modificarse, con el objetivo de que los estímulos sean parte del salario de los científicos. ¿Para qué armar una infraestructura sobre otra con evaluaciones distintas (que además anteponen los artículos a la innovación) y administración adicional? No veo razón por la cual el salario tenga que ser a pedazos. Si éstos se incorporaran a la jubilación habría buen número de personas dispuestas a retirarse y dejar esos espacios a los jóvenes. Para concretarlo se requiere voluntad política más que el discurso.

–¿Cómo aportar desde la AMC para revertir los problemas del sector?

–Desde la AMC es imposible. Se trata de problemas sobre el futuro del país, respecto de los que los diferentes niveles del gobierno deben trabajar. Lo que podemos hacer es ponerlos sobre la mesa e inducir la participación ciudadana. Se necesitan proyectos concretos. Desde la AMC construiremos una agenda que vaya por la ruta de la transformación.

–¿Cómo generar más oportunidades para los jóvenes?

–Debemos transformar el SNI e incorporarlo los estímulos al salario para así impulsar la jubilación. Pero no es sólo con el retiro de los cuadros consolidados como se abrirán oportunidades para las nuevas generaciones, sino debemos crear nuevas instituciones de educación superior de calidad para incorporarlas y convencer a la industria nacional de la importancia de contratar científicos.

Hoy parece atractiva la industria basada en servicios, pero ésta tiene un valor agregado muy pobre y cortoplacista. Hay que graduar más doctores al año. Hoy son poco más de 2 mil anuales, que el SNI alcance los 50 mil integrantes y basar nuestro crecimiento en el conocimiento. Esa es la única alternativa a futuro.

–Desde hace décadas se ha insistido en la importancia de la ciencia en el desarrollo del país. ¿Qué falta para que eso se atienda?

–Todos prometen, pero nadie cumple. Cuando Vicente Fox fue presidente, puso en la ley que se debe destinar al menos uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología. Pero parece que las leyes son algo que no interesa cumplir a los encargados de hacerlas y escribirlas.

Tenemos tomadores de decisiones que ven a corto plazo y quieren que las inversiones tengan ganancia inmediata. Los recursos para innovación y ciencia son a largo plazo. Al buscar soluciones rápidas compran tecnología hecha en otras naciones, es decir, estamos financiando la ciencia de otros. Se nos olvida que contamos con la capacidad para generar nuestras respuestas.