Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alegan confidencialidad, incompetencia, inexistencia y otros aspectos

IMSS, SFP, PGR y Banobras, entre las más reacias a brindar información: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR), los servicios de Administración Tributaria (SAT) y de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se encuentran entre las dependencias y entidades del gobierno federal que más respuestas negativas han dado a las solicitudes ciudadanas de información, por tratarse de datos confidenciales.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en lo que va del año se han presentado un total de 29 mil 869 solicitudes (30.9 por ciento de lo registrado en 2011), de las cuales 7.2 por ciento han sido recurridas ante el instituto por entrega parcial o negativa de la información.

Hay, sin embargo, otras formas de negar los datos, entre ellos declarar incompetencia, con 3 mil 224 casos, seguida de inexistencia, con 2 mil 545; por reserva o confidencialidad, 829; porque la solicitud no corresponde al marco de la ley (argumento muy utilizado por la PGR), 839 casos.

Asimismo, se registraron 332 solicitudes en las que la dependencia o entidad indicó que no dará trámite a la solicitud, mientras mil 482 arguyen que no es necesario entregar la información, porque ya es pública.

Respecto de la negativa de la información por ser clasificada, se tiene que SFP, PGR, SAT, SAE y Banobras han recurrido a esta práctica en 251 casos. Pero del periodo que va de la existencia del Ifai (2003) a la fecha, también encabezan la lista con un total de 5 mil 461 negativas.

Otras dependencias que se distinguen por la negativa a dar acceso a la información gubernamental son IMSS (2 mil 608 casos acumulados), secretarías de Relaciones Exteriores (441), de Comunicaciones y Transportes (428), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (419), de Hacienda y Crédito Público (418), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (410), Comisión Nacional del Agua (401), Comisión Federal de Telecomunicaciones (367), Petróleos Mexicanos (305), Pemex Exploración y Producción (297), Secretaría de Gobernación (292) Comisión Federal de Electricidad (288), Secretaría de la Defensa Nacional (280), Policía Federal (271) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (257).

Del total de solicitudes, 24 mil 608 han sido respondidas en medio electrónico este año, pero se desconoce si todas las dependencias entregaron adecuadamente la información, porque aun cuando las clasifican como favorables, al momento de revisar los datos se encuentran respuestas sesgadas o incompletas.