Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate electoral 2012

La mayoría de los trending topics, vinculados con la polémica

Twitter: la discusión derrotó al futbol
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 7

Al menos en Twitter, el debate entre los candidatos presidenciales derrotó al futbol. Excepto algunos minutos al principio y hacia el final, los partidos de la liguilla, transmitidos por Televisa y Televisión Azteca a la misma hora, tuvieron escasa presencia como temas relevantes o trending topics (TT) de esa red social.

Pero todavía más sorprendente fue que durante buena parte del debate la mayoría de los TT a escala mundial estaban relacionados con el intercambio entre los aspirantes a la Presidencia de México. Incluso hubo momentos en que hasta ocho de los 10 temas relevantes en el planeta tenían que ver con lo que se estaba discutiendo en el World Trade Center del Distrito Federal.

En Twitter, el jaloneo entre los simpatizantes de cada candidato empezó con horas de anticipación. En su mejor momento alcanzó, como era previsible, la intensidad, agudeza e irreverencia que faltó a los candidatos.

Desde antes de las tres de la tarde dos etiquetas o hashtags ya se habían posicionado como temas relevantes: #PeñaNietoSiCumple y #EmpiezaATemblarPeñaNieto. En ese punto, el comentarista deportivo José Ramón Fernández, de la cadena ESPN, tuiteó: “Como dice Jorge Valdano: El futbol es lo más importante de lo menos importante... Votemos, pues, por la democracia y veamos el debate”.

Llegada la hora de la contienda, el primer tema de interés y posterior TT fue el escote de la edecán Julia Orayén, ex playmate 2008, quien cruzó frente a las cámaras, los candidatos, para adquirir inmediata celebridad. Una reportera escribió: Parece de cantina.

En seguida, ya entrados en materia, destacó la actividad de las cuentas en Twitter de periodistas, medios de comunicación de todo tipo y filiación, escritores, politólogos y políticos. De ellos fueron la mayoría de los comentarios.

La escritora Sandra Lorenzano soltó la primera queja a propósito de la intervención de Peña Nieto: ¿Por qué me habla de tú EPN? ¿Nos conocemos?. Mientras, Paco Ignacio Taibo II invitaba: Repitan conmigo: Enrique Pinoooooochoooooooo. Y Daniel Bisoño, conductor, junto con Paty Chapoy, del programa Ventaneando, de Televisión Azteca, reclamaba e insultaba: Nadie da propuestas!!! Bola de imbéciles! Cuántas hojitas traerá el peje??? No se puede ser tan idiota! Por su parte, la ex miss universo 2010 escribió: Me gustaría que los candidatos a la Presidencia realmente se enfocaran en hacer propuestas buenas, no en discutir entre ellos. El ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel expresó: PRIvatizaron bancos: tenemos tasas de interés altísimas y las comisiones más altas del mundo. Cambia y vota por AMLO.

Algunas etiquetas que fueron TT a lo largo de la jornada fueron: #Despeñadero, #Debate2012, #Me trabo como AMLO, #LloroComoEPN, #HoyGanamosConAMLO, #tiemblo como josefina, #peñanietopierde, Vamos AMLO, WTC, #Quadri, #PeñaNietoSiCumple, #JosefinaEngañaDiferente.

En cuanto al monitoreo en Twitter que desde ayer realiza La Jornada sobre el índice de sentimientos de los tuiteros hacia los candidatos presidenciales, el experto Ricardo Mansilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM, resume: “Todos los seguidores se dedicaron principalmente a poner tuits negativos. Por tanto, todo el tiempo el índice estuvo en terreno negativo. Entraron a jugar un montón de cuentas nuevas, de las cuales las de Josefina Vázquez Mota fueron las únicas que se dedicaron a postear más comentarios positivos que negativos de sus contrincantes”.