Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate electoral 2012

Me faltó argumentarlas, pero dediqué más tiempo a responder mentiras, señala

Con su voto la sociedad decidirá quién ofreció las mejores propuestas, afirma Peña Nieto
Foto
El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, al término del debate en el WTC. Lo acompañan Pedro Joaquín Coldwell, PRI, y Arturo Escobar, PVEMFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 6

Al término del encuentro de los candidatos presidenciales, en conferencia de prensa se cuestionó a Enrique Peña Nieto si se consideraba ganador del debate y aseveró: A mí no me corresponde juzgar esto. Es la sociedad, serán ellos y sólo ellos los que dirán quién ofreció propuestas y lo harán con su voto el primero de julio.

Peña Nieto atendió a los medios de comunicación en la sala que su equipo de campaña instaló en un hotel cercano al World Trade Center. Afirmó que dos candidatos, a los que no se refirió por su nombre, se dedicaron a cuestionarme. Pareciera que se pusieron de acuerdo. Por ello tuve menos tiempo para argumentar mis propuestas, ya que la mitad del tiempo la destiné a responderles sus mentiras.

Dijo que el debate no acaba aquí, sigue en el día a día de la campaña. Reconozco que faltó tiempo para profundizar en las respuestas, pero eso lo haré en el día a día de la campaña, pues aún nos quedan siete semanas y media.

En la sede nacional del PRI, el auditorio Plutarco Elías Calles a las 18:30 horas ya estaba casi lleno. Eran cientos de jóvenes la mayoría de los asistentes. Llegaron con tambores, sonajas y güiros. Son los jóvenes que integran las batucadas de Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, municipios ambos del estado de México.

No estaban presentes los integrantes del CEN del PRI, ni dirigentes sindicales priístas, ni senadores o diputados. Sólo se encontraban mandos medios y otros invitados. Por micrófono se anunciaba que los integrantes del CEN llegarán más tarde y aquí, a las 23 horas, vendrá a saludarlos nuestro candidato, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las ausencias de la dirigencia no menguaron los ánimos de las bases priístas reunidas. Peña a Palacio va llegar, aunque no les guste va a llegar. Sí se puede, sí se puede. “A la bio a la bao a la bimbon bao… Enrique Peña rarará”. Sonido de tambores y rechiflas retumbaban en el auditorio.

Dos grandes megapantallas fueron instaladas en el auditorio y en medio un promocional en el que se leía: Gana México. Enrique Peña Nieto presidente 2012-2018. México quiere cambiar.

A las 18:50 horas, el maestro de ceremonias pidió a los asistentes guardar silencio: Por favor, en cuanto empiece el debate guarden silencio. A los jóvenes de las batucadas les pedimos guardar orden y sólo hasta concluir el debate podrán volver a tocar y a echar porras al candidato.

Cuando comenzó la transmisión del debate y apareció Enrique Peña Nieto en la pantalla los priístas volvieron a las porras, a los aplausos, a los vivas y al grito de sí se puede… y volvieron a gritar y silbar, cuando obtuvo la letra A en el sorteo para que fuera quien empezaría el debate entre los candidatos.

En la avenida Insurgentes, decenas de jóvenes ondeaban banderines de Enrique Peña Nieto y gritaban porras. Estaban a lo largo de Insurgentes en sus cruces con Ribera de San Cosme, con Paseo de la Reforma, Medellín, en Viaducto o en la glorieta de Insurgentes.

La coalición Compromiso por México tenía ya listos los promocionales que se emitiría al término del debate para contrarrestar los posibles efectos negativos de los ataques a su candidato. En su promoción, con un fondo de oficina donde hay empleados laborando, dice que mantiene su compromiso de no contestar las agresiones.