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Alertarán por abusos a turistas en los tiempos compartidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 24

Agencias de viaje y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alistan una estrategia para evitar que prestadores de servicios y turistas sean sorprendidos por personal a cargo de la venta de tiempos compartidos en los destinos turísticos del país, especialmente en aeropuertos.

Este es uno de los problemas no resueltos en la actividad turística, pues genera mala imagen al país y pérdida de competitividad, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado.

El dirigente explicó que se presume colaboración entre las terminales aeroportuarias y los vendedores de tiempos compartidos, porque éstos se acercan a los turistas una vez que abandonan el área de maleteros. En ocasiones los prestadores de servicios turísticos, como choferes contratados mediante una agencia de viajes, están fuera de la terminal aérea esperando al turista, criticó.

Por ello, Hernández Delgado dijo que la AMAV se acercó a la Profeco para elaborar una estrategia de información dirigida a alertar sobre abusos de los vendedores de tiempos compartidos, y adelantó que en esta semana se anunciará un acuerdo de colaboración en este sentido.

Según el dirigente, el mayor cúmulo de quejas en la Profeco proviene del segmento de ventas de tiempos compartidos.

Fraude y llanto

Una fuente del sector dijo: Me tocó ver cómo lloraba un cliente al firmar un contrato de tiempo compartido. Ya no quería contratarlo. En ocasiones, los métodos de venta son agresivos.

Las ventas no se reducen a las áreas de los aeropuertos, sino a los propios hoteles de los destinos turísticos, como fue el caso de Rocío, una consumidora que decidió cancelar la compra de un tiempo compartido contratado dentro de un hotel en Acapulco.

Narró a este diario que pidió un rembolso dentro de los plazos acordados en el contrato, cumpliendo con todos los requisitos, pero en cambio recibió insultos y, por supuesto, la negativa a la devolución de su dinero.

De acuerdo con una fuente de la Profeco, las quejas en este segmento se configuran como fraude en la mayoría de los casos, debido a que son delincuentes que fingen ser vendedores de tiempos compartidos. Se ha detectado negligencia de las autoridades locales al no perseguirlos, acotó la fuente. Cuando esta situación se presenta corresponde a las autoridades judiciales seguir el caso, que queda fuera del alcance de la Profeco.