Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de abogados y aspirante priísta al Senado pagaron la fianza

Liberan a mujer acusada de provocar incendio en bosque de La Primavera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 35

Guadalajara, Jal., 3 de mayo. La señora Guadalupe Preciado Vázquez, quien fue detenida el pasado 25 de abril, acusada de provocar un incendio en las inmediaciones del bosque de La Primavera, salió libre bajo fianza del penal para mujeres de Puente Grande a las 19 horas de este jueves.

Guadalupe, de 31 años, es madre de seis hijas y habitaba junto con su esposo, Juan Castillo, una choza de lámina, cartones y plástico en el cinturón de miseria zapopano que abarca la colonia Balcones del Sol.

El 25 de abril, cuando quemaba cables para extraer el cobre y procurarse unos pesos con su venta, provocó un incendio en el cerro del Colli, muy cerca de su hogar.

La mujer fue sorprendida por policías municipales de Zapopan, quienes la pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República, que le radicó causa por delitos contra el medio ambiente.

El juez a quien la PGR envió el proceso fijó una fianza inicial superior a 130 mil pesos. La suma, tras comprobarse que el daño fue menor y sólo afectó matorrales, quedó en 38 mil 231 pesos con 57 centavos.

De manera sorpresiva un grupo de abogados decidió, con la esperanza de que no se contamine electoralmente, pagar la fianza, luego de corroborar las condiciones de vida de Guadalupe y su numerosa familia.

El vocero de los defensores, Marco Antonio Cuevas Contreras –egresado de la Universidad de Guadalajara y durante un tiempo abogado del ex alcalde panista Jorge Vizcarra Mayorga, involucrado en una red de asesinatos y corrupción en Tonalá–, informó que 50 por ciento de la fianza la pagó Arturo Zamora Jiménez, candidato a senador por el PRI.

Yo puse 30 por ciento y otros amigos abogados de la facultad de derecho pusieron el resto, detalló Cuevas Contreras, quien afirmó que aunque el proceso continuará, Guadalupe Preciado no pisará de nuevo la cárcel debido a que existen sustitutivos penales a una sanción de máximo dos años, como hacer trabajo comunitario, para resarcir el presunto daño causado.