Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Luege que podríamos entrar en etapa muy crítica

Presas que alimentan al Cutzamala sólo garantizan agua un año: Conagua
Foto
El sistema Cutzamala cumplió ayer 30 años de abastecer agua a más de 5 millones de habitantes en la ciudad de Mexico y su zona conurbada. En la imagen, la planta potabilizadora de BerrosFoto Agencia MVT/ Mario Vázquez de la Torre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 35

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, pidió a autoridades y ciudadanía cambiar radicalmente las políticas de abastecimiento y uso del agua, respectivamente, pues de lo contrario, en breve podríamos entrar en una etapa muy crítica de disponibilidad del líquido en el Valle de México, pues las presas que alimentan al Cutzamala están a 58 por ciento de su capacidad, porcentaje que garantiza el suministro de agua para este año a la ciudad de México, municipios conurbados y Toluca –la capital del estado de México–, pero no para el siguiente.

Ayer, durante la celebración del 30 aniversario de la puesta en marcha del Sistema Cutzamala, que dota de agua a más de cinco millones de personas en el Distrito Federal, así como en municipios conurbados y del valle de Toluca, Luege advirtió que no se puede seguir la política de un crecimiento anárquico, desordenado y corrupto en el valle de México, porque la crisis del sistema de agua ya se advirtió en 1954 y 1976, y no se han tomado acciones para evitar un problema mayor.

En la potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio mexiquense de Villa de Allende, Luege dijo que, gracias a las obras y reparaciones al Sistema Cutzamala, su operación está garantizada por lo menos 30 años más, pero sólo hay agua garantizada para 2012.

Hay que dejar que pasen las elecciones y, concluidas éstas, se requiere hacer una reflexión de qué sigue para política en materia de agua, porque el futuro de la ciudad de México y de su zona conurbada depende de ello, afirmó Luege.

El gobierno federal no nos cree: Jorge Herrera

Mientras, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, sostuvo que ya no hay agua en los mantos freáticos de la entidad para distribuirla en comunidades donde la gente muere de sed y hambre, pero no nos creen en el gobierno federal, que aún no manda recursos extraordinarios para aliviar el estiaje. Ojalá no se tenga que morir nadie por este problema, porque lo peor está por llegar y en La Laguna alcanzamos ya temperaturas de 45 grados, y viene lo más fuerte del calor, dijo.

A su vez, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro, Alejandro Bocanegra, aseguró que se han sacrificado 60 mil reses en el estado por falta de agua y alimento, 10 mil más de las que informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal el lunes pasado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Ortega, líder del Frente Democrático Campesino, exigió al gobierno federal que entregue los recursos extraordinarios que prometió para mitigar la sequía, y aseguró que cada día que pasa nos afecta más, porque los mantos acuíferos se están agotando.