Economía
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reservó el sentido de la resolución hasta que se notifique a la empresa involucrada

Decidió Competencia sobre multa por $12 mil millones a Telcel

Según especialistas, la decisión podría ser negativa para la empresa de Carlos Slim, a fin de mostrar rigidez del organismo

La telefónica podría estar enterada el miércoles 2 de mayo

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 26

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó ayer una decisión sobre la multa por casi 12 mil millones de pesos que impuso a Telcel por ejercer prácticas monopólicas, pero se reservó el sentido de la resolución en apego al artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia Económica, en el que se establece que todos los funcionarios están impedidos de hacer pronunciamiento alguno hasta que se notifique a la empresa en cuestión.

Especialistas en telecomunicaciones previeron que la resolución de la CFC podría ser negativa a la empresa con miras a mostrar rigidez sobre sus decisiones, y llegar hasta tribunales, para que al final de un largo litigio haya alguna modificación a la multa y se impongan condiciones a la telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim.

A pesar de las expectativas que esta resolución despierta en la industria de las telecomunicaciones y las filtraciones de las que han sido objeto acciones y decisiones del pleno de la CFC, el órgano regulador señaló que por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia Económica, la Comisión y sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se haya notificado al agente económico investigado.

La comisión tiene de cinco a 15 días para notificar al agente económico, en este caso Telcel, pero se prevé que la empresa esté enterada el miércoles 2 de mayo y entonces se pronuncie al igual que el regulador.

Debido a que la sesión del pleno comenzó alrededor de las 17 horas de ayer y concluyó cerca de las 19:30, la CFC no hizo la notificación correspondiente a Telcel y en consecuencia la empresa se reservó hacer comentarios.

En la sesión del pleno estuvieron presentes los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa Sánchez.

El comisionado presidente Eduardo Pérez Motta no acudió al encuentro debido a que fue recusado de participar en el recurso de reconsideración a solicitud de la propia empresa, pues cuando se decidió la multa y Pérez Motta salió a explicar en distintos foros las consideraciones por las que se tomó esa decisión, Telcel solicitó que no participara en la revisión del caso por considerar que tenía prejuicios en contra de la empresa.

Foto
El empresario Carlos Slim Helú, cuya principal empresa de telecomunicaciones podría enfrentar una multa de 12 mil millones de pesosFoto Reuters

La multa por casi 12 mil millones de pesos fijada a Telcel es la más alta en la historia de la industria de telecomunicaciones de México y de las impuestas por la CFC como resultado de las últimas modificaciones a la LFCE, en la que se consideran multas más altas, pero que también dependen del tipo de falta, y un elemento nuevo es la reincidencia.

Hace casi un año la CFC encontró a Telcel responsable de ejercer prácticas monopólicas en el mercado de interconexión, y señaló que además era reincidente, por lo que la multa se elevó a casi 12 mil millones de pesos.

En su momento los representantes legales de Telcel calificaron la decisión de la CFC como desproporcionada y anunciaron que pelearían porque se anulara la multa y se retirara la acusación.

Si los comisionados mantuvieran su postura sobre la multa en el mismo sentido de cuando se impuso, la comisionada Cristina Massa sería quien decidiría el sentido de la resolución, ya que ella es el nuevo elemento en el pleno.

Hace casi un año los comisionados Miegul Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo votaron en contra de que se impusiera la multa a la telefónica; Eduardo Pérez Motta y Rodrigo Morales Elcoro votaron a favor de multar. El entonces quinto comisionado Agustin Navarro Gergely no pudo votar por haber estado relacionado en algún momento de su vida profesional con alguna de las empresas involucradas.

Ante el empate técnico, el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta ejerció el voto de calidad al que tiene derecho y definió multar a Telcel.