Economía
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una total convicción, define su líder

La opositora UCR apoyará la nacionalización de YPF
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 27

Buenos Aires, 30 de abril. La opositora Unión Cívica Radical (UCR) confirmó hoy lunes que votará en bloque a favor del proyecto de nacionalización de YPF presentado por la presidenta Cristina Fernández, y desestimó un conflicto interno en el partido en torno a la votación en la Cámara de Diputados. Todos los organismos que representan a la UCR han ratificado lo que es el pensamiento del partido en términos de tener una empresa en el área petrolífera con participación mayoritaria del Estado, dijo el titular de los radicales, Mario Barletta, en declaraciones a radio La Red.

En referencia al anuncio de algunos diputados radicales de que no votarán a favor del proyecto que dispone la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, Barletta aseguró que nadie va a votar en contra en el radicalismo.

La postura del partido es apoyar el proyecto del oficialismo en general, pero rechazarlo en la votación en particular, como ya habían hecho los senadores radicales la semana pasada.

Sin embargo, el diputado radical Oscar Aguad anticipó que se retirará del recinto y no acatará la decisión de ese partido de aprobar el proyecto. No me abstengo, me retiro en el momento de votar, recalcó Aguad, cuya postura será emulada por otros legisladores radicales.

El apoyo del radicalismo a la recuperación del control estatal de YPF es una posición coherente no sólo por la historia del partido, sino también porque es una total convicción en los tiempos que corren en Argentina, agregó Barletta.

En la mayoría de los países están dadas las condiciones de contar con una empresa con participación mayoritaria del Estado en el mercado de los combustibles, indicó a La Red.

Si bien Mario Barletta asegura que es bueno que el país cuente con una empresa energética propia, advirtió que se está generando en la sociedad argentina la idea de que este proyecto comienza a solucionar el problema de la crisis energética.

Es la segunda vez en casi dos meses que se observa malestar entre los diputados radicales, después del conflicto interno que se suscitó desde que el gobierno envió una iniciativa para traspasar líneas de autobuses de la nación a la ciudad de Buenos Aires. La mayoría votó a favor del proyecto, mientras un sector lo rechazó.

Por su parte, el ex candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, intentó restarle importancia al conflicto, aunque manifestó estar sorprendido por la postura de Aguad.

‘No es tan grave la crisis del radicalismo. El partido va a votar a favor de la expropiación porque YPF tiene que estar en manos del Estado”, indica hoy el diario Clarín.