Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras negociar 5 horas solventan diferencias

Tribus del PRD en Edomex realizarán 2 consejos este día
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 30

Después de negociar durante más de cinco horas, representantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), del PRD en el estado de México, solventaron sus diferendos y acordaron la realización de dos consejos estatales este martes.

El primero se realizará con los miembros del sexto consejo estatal y ADN se encargará de aprobar el listado de distritos en los que se irá en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para que también este martes sean registrados ante el Instituto Electoral de la entidad.

Se prevé que el sol azteca vaya aliado con PT y MC en nueve de 45 distritos; en dos irán los tres partidos; en dos más la alianza será PRD-PT, y en cinco distritos se prevé la coalición PRD-MC. El segundo consejo realizará con los integrantes del séptimo consejo, como pretendía NI, y será el encargado de aprobar las candidaturas a los ayuntamientos que ya tiene amarradas el partido para los comicios del 1º de julio.

Según el dirigente estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa, ya se tienen más de 70 candidaturas de unidad, y se espera que esta semana se lleguen a 100 o 110. Se prevé que el PRD logre alianzas en al menos cien municipios, unas 70 en las que irían los tres partidos, 15 únicamente con el PT y el resto con MC.

En la vecina entidad de Morelos, Julio Yáñez Moreno, candidato a gobernador por el Partido Social Demócrata (PSD) –de registro local–, dio el banderazo de salida a unos 120 camiones que darán servicio de transporte gratuito a los habitantes de la zona conurbada de Cuernavaca.

Indicó que con este programa busca que los electores confíen en él, y observen que desde su campaña demuestra que le interesa beneficiar a la población. El financiamiento de los 120 autobuses, que circularán de manera gratuita, según dijo, estará a cargo de 10 empresas nacionales y recursos de su partido.

En Hermosillo, Sonora, alrededor de cien integrantes de la Central Campesina Independiente se apostaron frente a las oficinas del PRI estatal en protesta por haber sido excluidos de las listas de candidatos de ese partido, pese a estar afiliados al tricolor desde 1968 y tener 12 mil agremiados en 45 de los 72 municipios.

(Israel Dávila, René Ramón, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez)