Economía
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repsol amenaza con acciones legales a quienes inviertan en YPF
Foto
En Buenos Aires, carteles del gobierno de Cristina Fernández en respaldo a la expropiación de Repsol-YPF Foto Reuters

El canciller español pide arreglo amistoso pero también sanciones contra Buenos Aires

Plantea España a sus socios de la UE la excluir a Argentina de la negociación del acuerdo de europeos con el Mercosur

Rajoy no prevé represalias contra empresas ibéricas en ese país

Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Compra Salinas Pliego Advance America, para entrar a EU con anticipos de nómina

Grupo Elektra pagó 780 mdd por el total de acciones y deuda de la empresa

La firma tiene 2 mil 600 puntos de venta y atiende 10 millones de créditos al año en ese país

España entró en recesión en el primer trimestre; el PIB cayó 0.5%, reportan

El déficit público en 2011 fue el tercero más elevado de la eurozona

Miriam Posada García
Reuters, Afp y Dpa
Horario corrido en el SAT para recibir las declaraciones anuales
CCE: 38 millones de mexicanos sin empleo o en la informalidad

Casi 38 millones de mexicanos en edad de trabajar están en la informalidad, desempleados o viven en Estados Unidos, luego de tres décadas en las que el PIB creció 2.4 por ciento en promedio anual, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que quien esté al frente del gobierno de México en el próximo sexenio enfrentará uno de los mercados laborales más ineficientes del mundo, una recaudación tributaria que sólo alcanza para poco menos de 50 por ciento de las necesidades presupuestales del Estado, y una industria petrolera que no podrá financiar al sector público por mucho tiempo más, ante el deterioro que experimenta y un desperdicio de la renta petrolera. Consideró que el compromiso de aumentar sustancialmente el empleo no tiene valor si no se acompaña de compromisos concretos para definir condiciones adecuadas para el desarrollo y la multiplicación de las empresas tanto pequeñas, medianas y grandes como de capital nacional y extranjero, que son responsables de dar trabajo a 87 por ciento de la población ocupada. Agregó que la promesa de un crecimiento sostenido, con tasas anuales al menos de 6 por ciento, carece de sustento sin el compromiso de concretar reformas estructurales.

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda
Tribunal da preferencia de cobro a 9 mil dueños de boletos de Mexicana

El séptimo tribunal colegiado en materia civil otorgó un amparo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el que resolvió en definitiva que más de 9 mil dueños de boletos emitidos por Mexicana de Aviación tendrán preferencia para cobrar su deuda únicamente por debajo de los trabajadores de esa compañía que está en concurso mercantil desde hace más de 18 meses. La Profeco litigó en este juicio de amparo como representante de los dueños de boletos, para que se dictara una nueva sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil de Mexicana. A partir de este amparo, el siguiente paso legal será que un tribunal unitario de circuito dictará en breve una nueva sentencia en la que deberá ordenar que los 9 mil 333 clientes de la empresa que solo habían sido reconocidos como acreedores comunes quedarán como acreedores privilegiados de la aerolínea, incluso por arriba de la deuda que Mexicana tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esta forma, los clientes de Mexicana a quienes se les debe 105.7 millones de pesos, quedarán al mismo nivel que Banorte y ASA, que son, hasta el momento, los únicos acreedores que cuentan con garantías reales para sus créditos.

Santander venderá parte de su unidad en México en 2013

El banco español Santander está circulando pedidos de propuestas para vender una parte de su unidad en México hacia finales del 2012 o principios de 2013, en lo que puede ser una de las mayores ofertas públicas iniciales del país, dijo un banquero a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Esta venta tiene por objeto liberar mucho efectivo para el banco y ayudarle a aliviar las dificultades por las pérdidas de créditos morosos, dijo el banquero del mercado de acciones. Sin embargo, acaban de pedir propuestas y tomará un tiempo alinear todas las piezas, añadió. El tamaño de la oferta podría llegar a unos mil millones de dólares, pero el monto aún es incierto porque el proceso está comenzando, dijo la fuente. La unidad mexicana de Santander dijo en un breve comunicado que la política de Santander ha sido listar sus bancos en cada región, como ya ocurre en Chile, Brasil y España. En México en su momento se evaluará cuando las condiciones resulten propicias. Santander ya tiene presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde cotiza como Grupo Financiero Santander, que es la controladora del banco. El lunes los títulos en la bolsa mexicana perdían 6.35 por ciento a un precio de 14 pesos.

Alfredo Méndez
Reuters
Economist Intelligence Unit
Reformas en China

Informe de país