Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca someter a magistrados el titular del TSJE de Colima, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 30

Colima, Col., 23 de abril. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, contrató a un hipnotizador con el propósito de someter a su voluntad a los magistrados del organismo que se oponen a la designación de jueces y secretarios actuarios afines a él, denunció la magistrada Rocío López Llerenas.

Explicó que hace algunos meses los magistrados Bernardo Salazar Santana, Miguel García De la Mora, Rocío Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas manifestaron rechazo a los nombramientos que García Rincón pretendía realizar.

En marzo pasado, el diferendo se reavivó debido a que el presidente del STJE, según los magistrados inconformes, propuso a tres personas afines a él, cuyos nombres hasta ahora no han sido revelados, para ocupar igual número de plazas de jueces de primera instancia.

En protesta, los magistrados Salazar Santana, García De la Mora, Valdovinos Anguiano y López Llerenas dejaron de asistir a las sesiones del pleno del Poder Judicial en todo marzo. Sin embargo, el 9 de abril el Congreso del estado –de mayoría priísta– aprobó, fast track, una reforma para reducir el quórum de ocho a cinco magistrados (de un total de 10) que actualmente integran el STJE.

A partir de entonces se ha aprobado la designación de dos secretarios actuarios, uno en Manzanillo y otro en Colima, y de cuatro funcionarios para la unidad de control patrimonial. Aún están pendientes las plazas de jueces de primera instancia.

Días después, la magistrada López Llerenas interpuso una denuncia ante el STJE y al Congreso estatal, por desvío de recursos del fondo de pensiones de los trabajadores, contra García Rincón.

Fue entonces cuando, en un desplegado en medios locales, acusó al presidente del STJE de utilizar varias técnicas, entre ellas la hipnosis, para intentar someter a los magistrados del organismo.

Programación neurolingüística

Para responder a las acusaciones, García Rincón, en compañía de cinco magistrados, ofreció una conferencia de prensa en la que aclaró que se contrató a un experto en programación neurolingüística para elevar la calidad humana de los magistrados y enfatizó que no fue para fines de hipnosis.

Sin embargo, Gabriel Guerrero Martel, el hipnotista contratado, escribió en su cuenta de Facebook: Hace un año me contrató (García Rincón) con un curso de desarrollo personal (que yo insistía no era el más adecuado) pero quería que hipnotizara a todos los magistrados para que se sometieran a su voluntad.