Economía
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rajoy recorta 10 mil millones de euros a salud y educación españolas
Foto
Varias personas hacen fila ante una oficina de empleo en Madrid. En España la desocupación afecta ya a más de 5 millones 400 mil personas, mientras la reforma laboral abarata el despido y merma la influencia de los sindicatos, mientras sube de manera alarmante la pobreza Foto Reuters

Busca mayor racionalización y eliminar duplicidades, dice en escueto comunicado

El déficit de 5.3% impuesto por la UE implica un ajuste de 41 mil millones de euros

Padece España el desempleo más elevado de Europa, que afecta a 23 por ciento de la PEA

Armando G. Tejeda
Bombazo en Atenas contra ministerio a cargo de recortar empleos públicos

Crisis del sector salud griego; aumentan patologías de la pobreza

En 3 meses, 108 empresas ganaron $400 mil millones en la BMV

Significó un aumento en el valor de mercado de 6.6 por ciento

Fue la segunda mayor ganancia para inversionistas en este sexenio

Reuters y Afp
Israel Rodríguez
Inflación anual de 3.73% en marzo, impulsada por precios de carburantes

El costo de los alimentos aumentó entre 7 y 10% al año: experto

Despedirá Sony a 10 mil empleados

Tokio, 9 de marzo. Sony Corp. despedirá a fines de 2012 a 10 mil empleados de sus unidades en todo el mundo, equivalentes a 6 por ciento de su fuerza laboral, informó el lunes el diario Nikkei, mientras su nuevo presidente, Kazuo Hirai, se ve presionado para volver rentable la firma después de cuatro años de pérdidas.

Juan Antonio Zúñiga y Juan Carlos Miranda
Reuters y Afp
México no aprovecha el bono demográfico
Ante la amenaza de Iberia Express, pilotos inician serie de huelgas

En riesgo, 8 mil empleos, dicen sindicatos

Juan Carlos Miranda
Reuters
Exige MVS equidad en la industria de la televisión

En la defensa por obtener el refrendo de concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, Multivisión exigió al gobierno federal que regule las industrias de televisión y telecomunicaciones para que haya un marco de igualdad y equidad, ya que consideró injusto que a ella se le niegue el refrendo mientras Televisa y Tv Azteca actúan como monopolio.

Intentan Repsol y Petrobras defender negocios en Argentina

Buenos Aires. La hispanoargentina Repsol-YPF y la brasileña Petrobras negocian con el gobierno argentino la defensa de sus negocios amenazados por una ofensiva que las acusa de incumplir inversiones, indicaron fuentes oficiales y empresariales. Con el objetivo de continuar el diálogo, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, que se encuentra en Buenos Aires, formalizó pedidos de audiencia con las autoridades, informó la compañía. Repsol-YPF, la mayor empresa de Argentina, controlada por accionistas españoles (57 por ciento), perdió en las últimas semanas 13 áreas de concesión para explotar hidrocarburos en las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Salta, Río Negro y Neuquén. En el caso de Petrobras, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá el martes a directivos de la petrolera y a autoridades de Neuquén, provincia que le acaba de retirar un área de explotación. En la bolsa de Buenos Aires las acciones de Petrobras se desplomaron 4.70 por ciento, mientras las de YPF perdieron 2 por ciento este lunes, tras haber registrado en la apertura un descenso de 5.6 por ciento, acumulando un retroceso de casi 27 por ciento desde comienzos de año, cuando la administración de la presidenta Cristina Fernández comenzó una campaña de presión para que aumente su producción de hidrocarburos. Versiones de la prensa local señalan que es inminente un anuncio de la presidenta Cristina Fernández en el sentido de imponer algún tipo de intervención estatal en Repsol-YPF, privatizada en los años 90.

Miriam Posada
Afp y Reuters
Cayó el peso 1.12 por ciento frente al dólar

Al reanudar las operaciones tras el feriado de Semana Santa, el peso mostró una caída de 1.12 por ciento en su paridad frente al dólar interbancario y colocó a la moneda mexicana en su peor posición desde el 31 de enero. En la ventanilla de los principales bancos el dólar se vendió a precios que variaron de 13.05 a 13.17 pesos. La divisa estadunidense cerró las grandes operaciones interbancarias a 12.9546 pesos, más de 14 centavos arriba de la cotización que tuvo el 4 de abril. El dólar fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, subió casi 17.50 centavos su cotización, la cual quedó en 12.9902 pesos al cierre de las operaciones de ayer. A fines de marzo, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que una reversión en los flujos de capital que han inundado el mercado de bonos gubernamentales en México, podría generar una depreciación súbita de la moneda nacional.

Economist Intelligence Unit
Los alimentos siguen por las nubes

Pronóstico sectorial

Juan Antonio Zúñiga