Economía
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de los alimentos aumentó entre 7 y 10% al año: experto

Inflación anual de 3.73% en marzo, impulsada por precios de carburantes
Foto
Venta de pescado y productos del mar en el mercado de La VigaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 22

El índice nacional de precios al consumidor mostró una elevación mensual de 0.06 por ciento en marzo de este año, el menor aumento para el mismo mes en por lo menos diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación anual llegó a 3.73 por ciento, mayor en más de una quinta parte a la de 3.04 por ciento observada en marzo del año pasado, impulsada sobre todo por una elevación de 7.65 por ciento en los precios de carburantes importados ante la insuficiente capacidad de las refinerías nacionales y la nula inversión en nuevas plantas para atender la demanda nacional de gasolinas y otros energéticos.

Por lo que respecta al índice de precios del conjunto de productos y servicios que integran la canasta básica de consumo del organismo, el incremento mensual de marzo fue de 0.09 por ciento y el anual de 5.51.

Para Juan Sherwell, especialista del Tecnológico de Monterrey, si bien la inflación de marzo pasado es la más baja de la última década y los niveles inflacionarios se han mantenido en un promedio de 4 por ciento anual en los últimos años, eso no se ha traducido en mejores condiciones de vida para la población, en particular para los deciles más pobres, porque el costo de los alimentos se ha incrementado a tasas de entre 7 y 10 por ciento anual.

En entrevista sostuvo si bien el promedio de la población destina 20 por ciento de su ingreso a la compra alimentos, los tres deciles más pobres, es decir más de 30 millones de personas, destinan por lo menos 50 por ciento de lo que ganan a la compra de comida.

A los más pobres no les importa si bajan los trámites vehiculares o las tarifas de Internet porque son servicios que no usan, pero les impacta directamente si sube la comida, indicó.

Sostuvo que si bien la inflación se ha mantenido en niveles bajos en lo que va de la administración de Felipe Calderón (lo cual es un logro del Banco de México) los trabajadores han perdido alrededor de 3 por ciento de poder adquisitivo cada año.

El reporte del Inegi indica que en su dimensión de marzo de 2011 al mismo mes de 2012, el renglón de alimentos, bebidas y tabaco se mantuvo a la cabeza con un incremento anual de 6.08 por ciento; le sigue el de transporte, con un alza de 4.85 por ciento durante el periodo; el de muebles, aparatos y accesorios tuvo un aumento de 4.20.