Economía
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, 8 mil empleos, dicen sindicatos

Ante la amenaza de Iberia Express, pilotos inician serie de huelgas
Foto
Un pasajero duerme en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, pues ayer lunes se cancelaron 150 vuelos por la huelga de pilotos de la aerolínea IberiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 23

Madrid, 9 de marzo. Los pilotos de Iberia, parte de International Airlines Group (IAG), comenzaron el lunes una serie de 30 jornadas de huelga contra la creación de una filial de bajo costo. En su primera convocatoria el paro implicó la cancelación de 150 vuelos.

La semana pasada Iberia presentó una demanda para pedir que la huelga sea declarada ilegal y solicita una compensación económica que calcula en más de 3 millones de euros por día por los 12 paros realizados entre diciembre y marzo.

El sindicato de pilotos Sepla convocó hasta 30 días de paro a lo largo de los próximos meses, tras concluir sin éxito el proceso de mediación con la compañía y despegar el primer avión de la filial Iberia Express.

Los representantes sindicales de los pilotos consideran que Iberia Express es una amenaza para ellos al externalizarse vuelos de Iberia a la filial de bajo costo, mientras la empresa afirma que el lanzamiento de la nueva marca es vital para la rentabilidad.

Para el Sepla, que ha convocado paros cada lunes y viernes hasta julio, Iberia Express pone en riesgo 8 mil empleos en el grupo y vulnera el convenio firmado con los pilotos de cara a la unión de Iberia y British Airways.

Las aerolíneas europeas se enfrentan a un contexto de precios más altos de los carburantes, menor demanda, mayores tasas al transporte aéreo y fuerte competencia de las líneas de bajo costo como Ryanair y EasyJet. La empresa prevé que Iberia Express tenga una flota de 14 aviones y cubra 17 destinos, incluyendo algunos internacionales como Dublín, Nápoles y Ámsterdam.