Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cuatro exámenes

Gym, Marina y EZLN

¿Quiénes no votaron?

No más clínica a SME

Clase Política

Regular cobros de plásticos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Banca: que 22 años no es nada

CSG: democratizar el capital

México: concentración financiera

Navegaciones

Carta a Jesús de Nazaret

Carlos Fernández-Vega
Pedro Miguel
Argentina: soberanía, proteccionismo y doble moral
E

l pasado fin de semana, 40 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –entre los que destacan los 27 estados que integran la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México– suscribieron una protesta conjunta en contra del gobierno de Argentina por la aplicación de medidas restrictivas al comercio. El correlato de esa queja es la decisión de Buenos Aires de incrementar, a partir de 2008, diversos mecanismos para desincentivar las compras al exterior por su economía, como las llamadas licencias no automáticas de importación, las declaraciones juradas anticipadas –que ordenan a los importadores declarar y justificar ante las autoridades el ingreso de productos y mercancías– y, más recientemente, la exigencia a socios comerciales de compensar cada dólar importado con la compra de producción local y exportaciones.

El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la madurez republicana

D

e madurez republicana han sido calificados los funerales que el Estado mexicano rindió al ex presidente Miguel de la Madrid. Sería deseable que el republicanismo no se expresara solamente en la muerte, sino en la vida de todos los días en nuestro país. Por eso pregunto: ¿dónde está la inteligencia que proceda de otro partido, o sea independiente y forme parte del gobierno del partido en el poder? ¿Qué candidato se ha expresado por incorporar a los expertos provenientes de otro partido o simplemente críticos cuando esté en el poder? ¿Qué institución puede dar el ejemplo de gobernar con unos y otros? Si los gobiernos actuaran para la sociedad y no solamente para la reproducción de su clase política, la madurez republicana podría prevalecer y no quedarse en el plano de las utopías.

Falsificadores de la historia
L

a moda de desmitificar.

De la Madrid y el fraude de 1988
F

alleció Miguel de la Madrid. Su muerte me recuerda su vida como presidente y ésta la elección de 1988, su autobiografía y la nota respectiva de The New York Times (NYT) en 2004.

Pedro Salmerón Sanginés
Octavio Rodríguez Araujo
Carpizo, el reformador
P

ara los que anhelábamos entender un poco mejor al país fuera del ámbito académico, los libros escritos por Jorge Carpizo, entre ellos El presidencialismo mexicano (1978), resultaron imprescindibles. Apreciar las características singulares del régimen político vigente no era un tema menor en la agenda de la democratización nacional, la cual se veía desde el poder con desdén minimalista, no obstante la creciente inquietud popular que en 1968 había despertado al país. La necesidad de reinterpretar la historia y la vida institucional se convirtió en una necesidad práctica para ajustar el reloj de una sociedad que ya no cabía en los viejos moldes del poder corporativo. Al igual que otros estudiosos como Arnaldo Córdova, con sus trabajos precursores acerca del poder político surgido de la Revolución Mexicana, Carpizo expresaría, con el rigor que da la excelencia, un pensamiento vivo, original, sustentado en el laudable afán del investigador, pero conectado de muchas formas a las cuestiones más acuciantes de la época. Gracias a su capacidad de traducir el léxico especializado del jurista al lenguaje llano del lector instruido, Carpizo consigue descubrir la actualidad de la Constitución de 1917, su plena vigencia como fundamento ordenador de la sociedad nacional, pero al hacerlo también subraya vicios y deficiencias (facultades metaconstitucionales, desequilibrio de poderes), límites que sólo una profunda reforma democrática puede corregir.

Caballo Blanco, ¿nueva vergüenza nacional?
E

l pasado 19 de diciembre la minera canadiense Goldgroup Mining Inc., a través de su subsidiaria Candymin SA, publicó en El Heraldo de Xalapa un desplegado titulado Extracto de la manifestación de impacto ambiental [MIA], modalidad regional, del Proyecto Caballo Blanco, en cumplimiento del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Tres días antes la MIA había ingresado para su evaluación a Semarnat, que fijó como límite para resolver la petición de autorización del proyecto el 26 de marzo. Entre enero y febrero sectores de la sociedad veracruzana, apoyados por científicos nacionales e internacionales, analizaron la MIA y aportaron argumentos contundentes para negar la autorización a Goldgroup. El mismo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró el 26 de febrero que no avalaría el proyecto. La respuesta no se hizo esperar: los directivos de Goldgroup comunicaron a sus accionistas que a pesar de las afirmaciones de Duarte seguirían impulsando el proyecto, pues los permisos de operación dependen del gobierno federal mexicano, con el que mantienen una estrecha relación. Tal vez ello explique el hecho de que el 13 de marzo Semarnat haya declarado suspendido el trámite (que no rechazado), en espera de información adicional, lo que constituye una pésima señal.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Para evaluar al evaluador
H

ay quienes, de manera irreflexiva, se oponen a la evaluación (a toda evaluación) y señalan que ésta es una práctica impuesta por el neoliberalismo. Esta postura es un error, pues evaluar es una actividad inseparable de toda acción humana consciente. Desde que el hombre habita este mundo ha evaluado las situaciones en que se encuentra y las diversas opciones que tiene frente a un problema o necesidad. Novedosa resulta quizá la palabra evaluación, o su aplicación fuera del ámbito escolar, o la adopción de técnicas e instrumentos específicos, o la confusión con la medición, pero la evaluación misma no nació con el neoliberalismo. Con el neoliberalismo nació la obsesión por evaluar y la imposición de formas verticales y autoritarias de evaluación. De modo que la reacción sensata frente a estas obsesiones neoliberales no es rechazar la evaluación, sino someterla a juicio, a evaluación.

El aldabonazo de Correa y la Cumbre de las Américas
L

a llamada Cumbre de las Américas (CA) fue una iniciativa del gobierno de William Clinton para imponer a América Latina el Alca, agresivo instrumento de recolonización económica, política y cultural, concebido durante el gobierno de George H. Bush. Recién comenzaba a aplicarse en México(1994) con el nombre de TLCAN.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra
OEA: tinglado colonial
E

n medio de las transformaciones, retos y graves riesgos que enfrenta la humanidad y la población aglutinada en torno a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que nació el pasado diciembre, la Cumbre de las Américas, convocada por la OEA en Cartagena, Colombia, expresa tiempos idos, síntoma de un anacronismo colonial. La OEA se diseñó como un colmillo del tiburón, que coacciona y depreda a cada sardina por separado, en función del interés privado nacional de Estados Unidos y de oligarquías propensas a vender todo por una coparticipación en la apropiación del excedente.

La prueba de las promesas
J

uan Ruiz de Alarcón escribió en 1618 esta comedia moral que trata entre otras cosas de la magia, basada en el Ejemplo XI de El conde Lucanor, como lo asienta el gracioso Tristán al dar las gracias finales, aunque a la vieja historia narrada por Patronio añade personajes y circunstancias que le otorgan originalidad. Dirigida por Juan José Gurrola en 1979 para inaugurar el teatro universitario que lleva el nombre del dramaturgo novohispano, ahora la presenta la Compañía Nacional de Teatro con dirección de Carlos Corona que la adapta para jugar con la similitud entre magia y teatro a través de ese personaje andrógino que recorre el escenario con excéntrico vestuario, incorporado por Rosenda Montero –quien estuvo en el elenco del montaje de Gurrola– y que es una especie de espíritu que une magia y teatro en el añadido epílogo en que hace un estupendo collage con textos de autores tan dispares como Shakespeare, Corneille, Peter Brook y Antonio Machado. También inicia con un prólogo en que toma una escena de La cueva de Salamanca de Ruiz de Alarcón que muestra posturas a favor y en contra de la magia. El brillante director es una mezcla de cultura teatral y ludismo escénico a la que añade la honestidad intelectual de enunciar en el programa de mano los materiales en que finca su adaptación.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
La estética de la fragmentación
A

finales de 2011 salió en París un libro en cuatro idiomas, intitulado Zapatos pintados, Editions Lammerhuber de Viena. Es el tercero de la serie que este gran artista austriaco, ha hecho con pinturas y esculturas del Museo de Louvre, aconsejado por la curadora del recinto, Catherine Belanger. Ambos libros con fotografías de desnudos de la pintura y escultura que el museo parisino alberga, prologados por Jean Galard, filósofo especializado en estética, y, de 1978 a 1982, director del IFAL en la ciudad de México, y, luego, director de asuntos culturales del Louvre, hasta 2005.

Margo Glantz