El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la madurez republicana

D

e madurez republicana han sido calificados los funerales que el Estado mexicano rindió al ex presidente Miguel de la Madrid. Sería deseable que el republicanismo no se expresara solamente en la muerte, sino en la vida de todos los días en nuestro país. Por eso pregunto: ¿dónde está la inteligencia que proceda de otro partido, o sea independiente y forme parte del gobierno del partido en el poder? ¿Qué candidato se ha expresado por incorporar a los expertos provenientes de otro partido o simplemente críticos cuando esté en el poder? ¿Qué institución puede dar el ejemplo de gobernar con unos y otros? Si los gobiernos actuaran para la sociedad y no solamente para la reproducción de su clase política, la madurez republicana podría prevalecer y no quedarse en el plano de las utopías.

Carlos Martínez Assad

El servicio eléctrico, elemental y humano, no negociable

Estéfano Conde, gerente de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisa en este espacio que las declaraciones de una diputada de la Asamblea Legislativa del DF, de que este año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE, por altos cobros y cortos, no corresponden a la realidad. Asimismo, refrenda su compromiso de ofrecer mejor atención a todos sus clientes por conducto de 173 nuevos y modernos centros de atención al cliente

Miente, pues diversas organizaciones de usuarios de energía eléctrica han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor 70 mil quejas por mal servicio y altas tarifas de la CFE; es decir, la diputada Alavez se quedó corta en sus cifras. Por otra parte, el gerente de comunicación de la CFE debería leer la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria del 27 constitucional, para que se entere de que en este servicio no existen los clientes, sino que somos usuarios del servicio. Precisamente éste es el problema con los funcionarios de la CFE: para ellos el sector eléctrico es un negocio y no un servicio elemental, humano y social para la vida de millones de mexicanos, y por ello, junto con la Secretaría de Hacienda, es que en todo el país han agredido la economía de la población con altísimas tarifas que ponen a los mexicanos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. ¡Qué vergüenza de funcionarios!

Óscar Magariño Luévano, José Manuel Pérez Vázquez y David Miranda Pérez

Precisiones de Turismo a Coparmex

En relación con la información contenida en el estudio Señal Coparmex y a las declaraciones del presidente de dicho organismo, que hacen referencia al turismo del país, la Secretaría de Turismo hace las siguientes precisiones:

El año pasado nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que más de 190 millones de personas recorrieron nuestros atractivos.

En los últimos cinco años, a los que hace referencia el estudio, es importante destacar que el número de turistas se incrementó, al pasar de 162 millones en 2006 a 190 millones en 2011, lo que representó un aumento de 17 por ciento.

El turismo doméstico creció 19 por ciento, al pasar de 140.6 millones en 2006 a 167.3 millones en 2011, mientras el turismo internacional creció en 6.2 por ciento, al pasar de 21.3 millones a 22.7 millones. De acuerdo con el Banco de México, el comportamiento de los turistas fronterizos (que pernoctaron al menos una noche), pasaron de 8.7 millones en 2006 a 9.9 millones, esto significa un crecimiento de 14 por ciento.

El año pasado, 148 nacionalidades registraron incrementos en el número de visitantes vía aérea hacia nuestro país, entre los que destacan: Brasil (66%), Rusia (55%), Perú (37%), China (30%), Colombia (23%), Argentina (18%), Italia (13%), Australia (13%) Reino Unido (12%), Francia (10%), Japón (9%) y Canadá (7%).

Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística

Mal servicio en el Issste, para reventar al instituto

En el Issste el servicio es cada día peor. Parece que la intención de reventar al instituto es clara. Tal acontece en la clínica de Marina Nacional y Carrillo Puerto, a la que acudí ayer, a una cita con la doctora Hilda Araceli Pía Sánchez Salguero.

Pese a haberla programado oportunamente y de haber llegado puntualmente, la médica, en tono grosero –porque ella es así–, me negó la atención porque el personal de la propia clínica no había archivado en mi expediente mis análisis de laboratorio.

Como pude constatar, esos análisis estaban en un montón de otros análisis pendientes de archivarse. Pedí que se subsanara esa situación incluyendo al momento esos análisis al expediente, pero la doctora Pía se negó, con el argumento de que se agotaba mi tiempo de consulta.

¿Cómo resolvió la médica tan complicado dilema? ¡Ordenándome que sacara cita para otra ocasión!, esperando que para la próxima ya estén los estudios en el expediente.

Inútil pretender quejarse con la directora de la clínica, la doctora María Luisa Villaseñor Castillo, porque estaba en junta con su personal médico y no podía atenderme, según su ínclita secretaria particular. Y nadie allí sabe dónde queda la contraloría interna del Issste, adónde acudir a quejarse al menos de tal desorden.

Guillermo Marú Moreno

Sobre mitos geniales y las elecciones

El fallecimiento de Miguel de la Madrid trae a la conciencia de los mexicanos la mala imagen de los mitos geniales de Pedro Aspe:

Que el mercado y su mano mágica son la clave de la prosperidad de México. Que la privatización de los bienes de la nación y las reformas estructurales que ello significa propiciarán al crecimiento de México; hasta Quadri quiere privatizar Pemex y ha repetido otro mito genial: que los mexicanos no somos pobres, sino clase media. ¿Dónde vivirá él? Que seguir las recetas del FMI y del BM sirve para eliminar las causas de las crisis recurrentes. Que los ninis no son otra cosa que las empleadas domésticas.

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador: con unidad de todos los mexicanos debemos atrevernos a votar por un cambio radical de modelo económico y social.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Invitación

Proyección de Fraude: México 2006

Se invita a la proyección del documental Fraude: México 2006, hoy a 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores: Abigail Ruiz y Emilio