Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso se realizará en Guantánamo; hay cuatro coacusados

Pedirá el Pentágono pena capital para el supuesto cerebro de ataques del 11-S
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 21

Washington, 4 de abril. Estados Unidos anunció hoy que pedirá la pena de muerte para el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, y otros cuatro acusados, en un juicio que, según reveló el Pentágono, tendrá lugar en Guantánamo ante una comisión militar.

El caso fue enviado a una comisión militar capital, lo cual quiere decir que, de ser hallados culpables, los cinco acusados podrían ser condenados a muerte, afirmó el Pentágono en un comunicado.

Mohamed era un líder clave de Al Qaeda cuando fue capturado en Pakistán en 2003 y trasladado a Estados Unidos.

Los otros cuatro acusados son su sobrino Ali Abdul Aziz Ali, así como Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash, Ramzi Binalshibh y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.

Los cinco afrontan, entre otros, cargos por terrorismo, conspiración, asesinato, ataque a civiles, ataque a objetivos civiles, lesiones corporales intencionales, destrucción de propiedad y secuestro de aeronave.

Las acusaciones se conocen desde mayo del año pasado, cuando fueron presentados los nuevos cargos.

Inicialmente habían sido acusados durante la administración del ex presidente George W. Bush, pero los cargos fueron retirados cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, en 2009.

La administración Obama pretendía transferir el caso a una corte civil como parte de su esfuerzo por cerrar Guantánamo, pero tuvo que dar marcha atrás al toparse con una fuerte oposición en el Congreso, de ahí que tuvieran que reformular las acusaciones en 2011.

El anuncio realizado hoy acerca a los cinco sospechosos un paso más al juicio, en el que según se indicó serán procesados de forma conjunta y no individual.

De acuerdo con las normas, la primera audiencia, para la lectura formal de los cargos, tendrá lugar en el plazo de 30 días a partir de hoy. Hasta entonces, se debe haber elegido al juez militar que estará encargado del caso.

De todos modos, se espera que el juicio en sí tarde aún en comenzar.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejaron un saldo de aproximadamente 3 mil muertos, y fueron empleados como argumento para la invasión a Afganistán desde finales de ese año, así como para que Washington lanzara una guerra global contra el terrorismo, en la que fue aceptado el empleo de técnicas de torturas a sospechosos.