Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo rebelde islámico Al Shabaab reivindica el atentado, perpetrado por una mujer

Bombazo en Somalia causa la muerte de 2 dirigentes deportivos y 8 personas más

Hay por lo menos 28 heridos; en términos fuertes, Washington condena la acometida

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 21

Mogadiscio, 4 de abril. Al menos 10 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy por una mujer en el Teatro Nacional de Mogadiscio, capital de Somalia, durante un acto en el que participaban el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, y otros altos funcionarios del gobierno, que salieron ilesos de la explosión.

El grupo rebelde islámico Al Shabaab reivindicó el atentado, tras haber sufrido una serie de reveses en los últimos meses en la lucha que libra desde hace cinco años contra el gobierno de transición en Mogadiscio.

En agosto del año pasado el grupo fue expulsado de la capital del país, y desde entonces ha intensificado su campaña de atentados y asesinatos.

Entre quienes perdieron la vida en el atentado figuran el presidente del comité olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish, y el presidente de la federación de futbol somalí, Said Mohamed Nur, confirmó una fuente gubernamental.

Periodistas lesionados

La atacante suicida, cuyos restos podían verse junto al lugar de la explosión, era aparentemente muy joven y detonó los explosivos que ocultaba debajo de la ropa al inicio del discurso de Abdiweli Mohamed Ali, según los informes.

Frente al teatro, las ambulancias trasladaban a los heridos más graves mientras algunas personas ensangrentadas eran atendidas en el lugar.

Uno de los heridos más graves fue el diputado Mowlid Ma’an Mohamud. Según los reportes, también siete periodistas que cubrían la ceremonia resultaron lesionados.

La ceremonia recordaba el primer aniversario del reinicio de las transmisiones de la televisión nacional somalí. Además del primer ministro, se encontraban en el lugar miembros del gabinete y varios legisladores.

Foto
Un herido es ayudado tras la explosión ocasionada por una atacante suicida en el Teatro Nacional de MogadiscioFoto Xinhua

El Teatro Nacional de Mogadiscio fue reconstruido. Las reformas, finalizadas el mes pasado, habían sido planificadas especialmente para la ocasión. Se elogiaba el retorno de la estabilidad y normalización de la vida en la capital, tras la retirada de las milicias islámicas radicales de la ciudad.

El grupo islamita Al Shabaab dijo vía Twitter que la explosión fue planeada y orquestada por una unidad entrenada especialmente, y que estuvo dirigida contra legisladores, personal de inteligencia y funcionarios de gobierno.

El primer ministro Ali dijo que su gobierno redoblará los esfuerzos para enfrentar a Al Shabaab y prometió que los ataques no desviarán la campaña para combatir a los rebeldes islámicos.

Los presidentes del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, se declararon por separado en estado de choque por las muertes de los dirigentes del olimpismo somalí y de la federación de futbol del país africano. Blatter dijo haber conocido a ambos y elogió sus logros.

Estados Unidos condenó el atentado terrorista en Somalia en términos fuertes. Calificó el ataque de indignante.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el atentado es otra señal de que el grupo Al Shabaab está bloqueando el camino de Somalia a la paz y la estabilidad y demuestra por qué está siendo rechazado por el pueblo somalí.