jornada
letraese

Número 189
Jueves 5 de Abril
de 2012


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



Vejiga hiperactiva

La urgencia por orinar

Rocío Sánchez

¿En qué grado pueden los problemas con la orina provocar bajo desempeño laboral, cansancio extremo y una vida solitaria? En el 16 por ciento de la población general, estas consecuencias pueden surgir a causa del llamado síndrome de vejiga hiperactiva (SVH).
Una persona promedio orina cada dos o tres horas durante el día y sólo una vez durante la noche. El SVH provoca síntomas como urgencia miccional, es decir, deseos imperiosos de orinar, frecuencia urinaria mayor y nocturia, es decir, deseos de orinar varias veces durante la noche. Además, pueden presentarse o no problemas de incontinencia de orina.
Este síndrome puede presentarse en hombres y mujeres. Algunos estudios han mostrado que entre 16 y 18 por ciento de la población lo padece, refirió el doctor Gustavo Garrido, Jefe de la Sección de Disfunciones Urinarias y Urodinámica del Hospital de Clínicas José de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.
Si un individuo no sabe cuál es el parámetro normal en cuanto a la urgencia o la frecuencia para orinar, puede pasar por alto los síntomas. "Eso es lo que tratamos de combatir: no tenemos que aceptar estos síntomas como un hecho normal y natural de nuestra vida", declaró el médico argentino, quien visitó México en marzo pasado para asistir al Primer Foro Latinoamericano de Salud Masculina. "Si bien la prevalencia es muy alta, es una situación patológica que, como otras enfermedades, debe tratarse".

El origen
La sensación de deseo de orinar surge en la vejiga. A medida que la vejiga se llena, envía una señal al cerebro indicando que es hora de orinar, explica el doctor Walter O'Brien en su artículo Vejiga hiperactiva. Diversas circunstancias pueden alterar y afectar el sistema urinario. Si existen cambios como la necesidad de orinar más seguido, la urgencia o necesidad de orinar tan pronto inician las ganas, la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche o la necesidad de hacerlo poco después de que se ha vaciado la vejiga, esto puede indicar un cambio en las funciones de la vejiga, señala el urólogo especialista, autor de más de treinta artículos médicos.
Las causas del SVH son múltiples, asienta el doctor Garrido. Existen causas bien definidas de tipo neurológico, por ejemplo, las presentadas en pacientes con accidentes cerebrovasculares, con esclerosis múltiple o con atrofias seniles. Pero también hay un gran porcentaje de pacientes a los cuales no se les encuentra causa, en ese caso se habla de una vejiga hiperactiva idiopática.
En el caso específico de los hombres, esta afección está asociada con la hiperplasia prostática benigna, es decir, el crecimiento normal de la próstata. "La próstata es una glándula que está a la salida de la vejiga y con el tiempo a todos los hombres nos va creciendo", comenta Garrido, miembro de la Sociedad de Incontinencia Internacional. "Esa compresión de la próstata sobre la vejiga puede irritarla y generar síntomas de urgencia y de frecuencia miccional aumentada, por lo tanto hay una muy fuerte asociación entre la vejiga hiperactiva y la hiperplasia prostática benigna".
Afectaciones a la vida diaria
Los hombres que padecen esta enfermedad ven afectadas diversas áreas de su vida, comenta Gustavo Garrido. "Muchos dejan de visitar amigos, dejan de ir al cine u otros entretenimientos por el temor de padecer un accidente de incontinencia urinaria."
La vida laboral también se ve afectada. Muchos pacientes se preocupan, por ejemplo, por tener que interrumpir reuniones para ir al baño. "Muchos tienen temor, y esto está estudiado por encuestas, de ser movidos de su trabajo o inclusive ser despedidos. Esto realmente preocupa a los pacientes".
Cuando los pacientes ya padecen incontinencia urinaria relacionada al síndrome, llegan hasta a modificar sus hábitos de vestir, narra el médico, usando solamente ropa oscura y holgada que pueda ocultar los "accidentes".
"Y desde luego que también se afecta la vida sexual, esto también está claramente estudiado a través de encuestas telefónicas: grandes cantidades de pacientes relatan que viven una disminución en la capacidad de disfrutar del sexo". Esto no se debe a que el SVH cause disfunción eréctil o alguna otra relacionada con el funcionamiento sexual, sino simplemente a la angustia, la ansiedad que le genera al individuo el hecho de padecer esta situación. "Si bien muchos pacientes que padecen vejiga hiperactiva por otro lado también padecen de disfunción eréctil, la vejiga hiperactiva en sí misma no es causa de esta disfunción sexual".

La solución
Frente a la angustia e inseguridad, podría sugerirse el uso de protectores o pañales para adulto, pero "para quienes nos dedicamos a esto, consideramos que indicar el uso de pañales es un fracaso del tratamiento", dice el doctor Garrido. Obviamente, cualquier paciente que no llegue al baño si moja su ropa tiene indicación de usar algún protector, pero si hoy en día se cuenta con una buena cantidad de elementos para tratarlo, "podemos decir certeramente que podemos ayudar a dejar los pañales a una infinidad de pacientes".
El primer paso para contrarrestar el SVH es disminuir los irritantes a la vejiga: el alcohol, la cafeína, los alimentos picantes, entre otros. Además de esto, existen fármacos específicos para el tratamiento, como la fesoterodina, , la cual pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos. La sustancia actúa relajando los músculos de la vejiga para prevenir la orina urgente, frecuente o incontrolable, así como los episodios de nocturia.
Con el tratamiento farmacológico, la mejoría puede percibirse inmediatamente: en pocos días se puede llegar a establecer un efecto terapéutico y, en caso necesario, se pueden ajustar las dosis hasta lograr el efecto buscado.
Sobre el acercamiento de los hombres al control médico, Gustavo Garrido considera que en Argentina se ha instalado exitosamente la idea de que los hombres deben acudir al urólogo para revisar su próstata. "El gran fantasma de los hombres es el cáncer de la próstata, por lo tanto cualquier síntoma que se cree que tiene que ver con la próstata, con la vejiga o cualquier síntoma urinario hace que los pacientes acudan inmediatamente al urólogo". En ese sentido, ese "temor" es un aliado para los médicos porque ayuda a que los hombres visiten al urólogo.

 

 

SU B I R