jornada


letraese

Número 189
Jueves 5 de Abril
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El sida no es cualquier enfermedad ni el VIH es un virus más de los muchos que provocan enfermedades. La epidemia del VIH es de tal complejidad que la respuesta armada para hacerle frente ha requerido del involucramiento de los más diversos sectores. Factores biológicos, culturales y sociales favorecen la diseminación del virus, lo que hace necesaria la participación de las propias personas afectadas por el virus, de las poblaciones más impactadas y de especialistas de múltiples disciplinas. Este involucramiento multisectorial ha obligado a establecer consensos entre la variedad de actores y a abrir espacios de participación en la toma de decisiones.
Los consensos son el resultado de procesos complejos de participación colectiva que cuando se rompen o no se respetan suelen generar reacciones contrarias. Es lo que sucedió con la nueva guía de tratamiento antirretroviral del VIH presentada recientemente por Censida. Se trata de lineamientos que no fueron consensuados ni discutidos ni avalados por expertos médicos reconocidos por su amplia trayectoria, ni por representantes experimentados de las personas con VIH como se había venido haciendo.
Por lo mismo, no deben extrañar las reacciones de rechazo a una guía que se vive como una imposición muy al estilo autoritario del actual director de Censida. Se trata de un retroceso en los procesos de participación y formación de consensos logrados en la respuesta al VIH en nuestro país.


S U B I R