jornada


letraese

Número 189
Jueves 5 de Abril
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Lupus: el mal inexplicable

 

Manchas rojizas en el rostro o dolores recurrentes en las articulaciones pueden ser síntomas de una enfermedad producida por el propio sistema inmunológico. Sobre las causas del lupus se conoce poco, hasta hoy no existe un tratamiento exitoso y tampoco medidas precisas de prevención.

Leonardo Bastida Aguilar

Por casi un siglo, las biografías del escritor estadounidense Jack London aseguraban que se suicidó en 1916. El colapso sufrido por su riñón hizo sospechar a los médicos de la época de un exceso en el consumo de alcohol, incluso hubo quien insinuó una sobredosis de morfina, ya que el autor de Colmillo Blanco la utilizaba para calmar dolores en sus articulaciones.
Tras un estudio realizado por Charles Denko del departamento de reumatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en el cual revisó los diarios del escritor en sus viajes por México, Alaska y el Pacífico Sur, observó que el autor padecía frecuentes dolores en el cuerpo, aparecían manchas en su rostro e incluso se pensó que tenía malaria. Todos los síntomas descritos por el autor están asociados con el lupus, al igual que la causa de su muerte, una afectación en el riñón.

Enfermedad autoinmune
En entrevista con Letra S, Miguel Ángel Saavedra, jefe del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune, mediada por células del sistema inmunológico que atacan al propio cuerpo, es decir, existe una sobreproducción de mecanismos de defensa que terminan por dañar articulaciones y órganos como los riñones.
Fatiga, cansancio, ulceraciones en la boca, caída de cabello, dolor articular o algunas manifestaciones cutáneas relacionadas con la exposición al sol pueden ser síntomas de lupus. De acuerdo con el experto, si estas manifestaciones se presentan de manera recurrente durante días o semanas, es muy probable que la persona padezca lupus. "Si bien en un principio pueden ser confundidas con problemas asociados a infecciones virales, su prolongada presencia puede ser síntoma de otro tipo de padecimiento como el lupus", aclaró.
La mayoría de las estadísticas reflejan que el lupus se presenta con mayor frecuencia en las mujeres de entre 20 y 45 años. El caso de México no es la excepción. Saavedra explicó que hay un registro de nueve mujeres afectadas por cada hombre. En otros rangos de edad, el número es de tres a cinco mujeres por cada hombre.
El reumatólogo comentó que si bien aún no se conocen las causas de esta enfermedad, hay "sospechas" de que su origen esté en "la función que tienen las células a través de los estrógenos, que son estimuladores de las células inmunológicas, pero también puede haber factores genéticos muy importantes, factores ambientales y que son muy particulares en cada persona".
Debido a que el padecimiento se manifiesta principalmente en mujeres en edad reproductiva, existen muchos mitos alrededor del embarazo. Sin embargo, el especialista aclaró que las pacientes pueden embarazarse, aunque reconoció la existencia de un tipo de lupus neonatal, en el que el producto nace con características de la enfermedad, incluyendo una muy grave que puede ser un bloqueo cardíaco congénito –el cual se soluciona con la instalación de un marcapasos.
"Al ser una forma de transición pasiva de los anticuerpos de la madre, las manifestaciones permanecerán por seis meses, hasta que se depuran los anticuerpos que la mamá le dio al producto", acotó.

Repercusiones
Donde sí se pueden presentar cambios es en la vida sexual, aclaró, sobretodo de las mujeres, en quienes puede haber una disminución de la libido como consecuencia de los desperfectos hormonales y de los propios síntomas, ya que es posible la presencia de lesiones genitales y la disminución en la producción de óvulos.
En el caso de los hombres, el estudio Salud reproductiva en hombres con lupus eritematoso sistémico, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, reveló que en al menos la mitad de los hombres con el padecimiento presentaron disfunciones en el pene y los testículos.
Por el momento, los análisis de sangre para detectar anticuerpos nucleares son las pruebas más útiles para diagnosticar el lupus, sin embargo, esos anticuerpos también se presentan en pacientes con otros padecimientos, por lo que su detección responde más a un estudio continúo de los síntomas, indicó Saavedra. "Es muy probable que quienes lo padezcan lo desconozcan, sobretodo cuando no hay consideraciones graves". Por tal motivo, aún no hay mecanismos de prevención primaria.

 

S U B I R