Estados
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares presentarán queja por negligencia médica contra el nosocomio

Denuncian que joven de 18 años dio a luz en baño de hospital del IMSS en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 27

Acapulco, Gro., 4 de abril. Samanta Yajaira Jorge Leyva, de 18 años de edad, dio a luz la madrugada de este martes a una niña en el baño de urgencias del Hospital de Especialidades Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en este puerto.

Familiares de la joven dieron a conocer que demandarán por la vía civil a personal del nosocomio, y además presentarán una queja por negligencia ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, pues aunque directivos del IMSS aseguraron que Samanta y su hija se encuentran bien de salud, no es justo que la nueva madre se haya aliviado como si fuera un animal.

Entrevistada en la sala de urgencias del nosocomio, Gloria Leyva Rodríguez, tía de Samanta, relató que la joven comenzó a sentir fuertes contracciones a las 22:30 horas del lunes, pero médicos de urgencias se negaron a atenderla. La muchacha sufrió un desmayo debido a los dolores, tres horas después.

Añadió que su sobrina gritaba de dolor “y los médicos dijeron que ‘andaba de dramática’, y sólo le pusieron alcohol y le dijeron que caminara, pues su vagina no se había dilatado lo suficiente”. Según Leyva Rodríguez, pasaron varias horas sin que Samanta fuera atendida; entre las 5 y las 6 de la mañana la joven sintió ganas de orinar y cuando estaba en el sanitario comenzó su proceso de parto.

Gloria Leyva indicó que cuando mi sobrina se iba a sentar en el retrete se alzó la bata y la niña ya venía coronando; entonces mi mamá se alcanzó a dar cuenta pero no pudo detener al bebé, que se fue hasta el piso con el cordón umbilical a todo lo que da; la niña estuvo cuatro minutos sin llorar.

Reprochó que sólo entonces personal de urgencias atendió a la paciente, después de escuchar los gritos de su madre y otros derechohabientes que se encontraban en la sala de urgencias. Leyva Rodríguez aseguró que médicos del IMSS alteraron los horarios del informe y sostuvieron que lo que sucedió fue normal.

Samanta y su hija permanecieron hasta el mediodía del miércoles en el hospital del IMSS, donde se les sometió a exámenes para verificar su salud, la cual fue reportada como buena.

Fue un parto atípico, dicen autoridades

Por separado, el delegado del IMSS en Guerrero, Humberto Uribe López, aseguró que se trató de un parto atípico, pues la vagina se dilató antes de tiempo, dado que Samanta es madre primeriza. Especificó que, en la última revisión, la vagina se había dilatado 3.30 centímetros, por lo que se esperaba que la madre alumbrara alrededor de las 9 o 10 de la mañana de este miércoles.

Agregó que la delegación estatal del IMSS no ha registrado muertes maternas en los recientes dos años, y señaló que en ese hospital ocurren 160 nacimientos mensuales.