Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 10 mujeres y 10 hombres de 12 entidades del país; el 15 de abril comenzará el reality

Anuncian a participantes de Ópera Prima @elcolectivo
Foto
El primer reality se realizó el año pasado y estuvo dedicado a la danza clásicaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 9

Luego de un proceso de audiciones con sedes en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Jalapa y Mazatlán, Canal 22 dio a conocer los nombres de los 20 seleccionados para formar parte del primer reality show de danza contemporánea en México, Ópera Prima @elcolectivo.

Los 20 seleccionados, 10 hombres y 10 mujeres de entre 19 y 34 años, son de 12 estados: Puebla, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, estado de México, Baja California, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Morelos.

La convocatoria para la tercera edición de Ópera Prima, esta vez dedicada a la danza contemporánea, se lanzó el 27 de febrero pasado y al cierre, el 15 marzo, estaban inscritos 523 participantes: 197 hombres y 326 mujeres, pertenecientes a 27 estados, así como siete extranjeros residentes en México, provenientes de Venezuela, Italia, Suiza, Ecuador, Cuba, Chile y Colombia.

Ocho semanas de trabajo

Los seleccionados competirán a lo largo de ocho semanas, a partir del 15 de abril. En ese lapso se someterán a distintos ejercicios, clases, entrenamiento y montajes coreográficos. Se seleccionarán ocho bailarines que participarán en una función en el Palacio de Bellas Artes, de la cual saldrán los cuatro ganadores.

Los primeros 10 seleccionados son Irvin Guerrero Sandoval, de Puebla; Aldo Mauricio Rico Parra, Andrés Yaaroslav Villafuerte Rodríguez, Ignacio Armando Pereda Mendoza y Alberto Manuel Hiromoto, del DF; José Ramón Corral Aguayo, de Sonora; Eduardo Esquivel Macías, de Nuevo León; Marco Antonio Huicochea González, del estado de México; Sergio Ulises Vázquez Contreras, de Baja California, y Germán Eduardo Romero Cárdenas, de Colima.

La lista la completan: Flor Guadalupe Garfias Bucio, del DF; Nancy López Luna Cano, de Veracruz; Pamela Grimaldo Morales y Claudia Nayeli Olvera Rodríguez, de San Luis Potosí; Irma Magdalena Monterrubio Olalde, de Querétaro; Nora Stephanie Lizbeth Rodríguez Niño y María Daniela González Muñoz, de Nuevo León; Karen de Luna Fors, de Jalisco; Daniela Ileana Armenta Calderón, de Morelos, y Nadia Teresita Rodríguez, de Sonora.

El programa será grabado en la ciudad de México durante abril, mayo y junio. Los ganadores recibirán becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El primero, una beca de tres años, con un monto mensual de 30 mil pesos; el segundo, una beca de dos años, de 30 mil pesos al mes; el tercero, una beca de un año de 30 mil pesos mensuales, y el cuarto, una beca de un año por 25 mil pesos al mes.

También habrá un Premio del Público, de 50 mil pesos, que se entregará al bailarín seleccionado por votación del auditorio.

Miguel Mancilla y Ruby Gámez fueron designados presidente del jurado y coordinador académico de Ópera Prima @elcolectivo, respectivamente.

El programa se empezará a transmitir el 15 de abril por las cuatro señales de Canal 22: metropolitana, nacional, internacional e Internet.