Economía
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 grupos de consultoría de la IP expresaron reservas al responder la encuesta

Incertidumbre sobre condiciones para invertir actualmente en el país: BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 23

Siete de cada 10 de los principales grupos de consultoría del sector privado manifestaron incertidumbre sobre si el actual contexto electoral es adecuado para que las empresas realicen nuevas inversiones, según la encuesta sobre el nivel de confianza de los analistas con relación a la situación actual de la economía y su futuro, aplicada por el Banco de México.

Al dar a conocer los resultados de este trabajo mensual, el banco central indicó que 72 por ciento de los 29 grupos de asesoría económica del sector privado nacional y extranjero, que participaron en la encuesta de marzo, respondió no estar seguro a la pregunta ¿cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?

Las respuestas prácticamente se dividieron por partes iguales al contestar la pregunta ¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses?

El escepticismo, que en la encuesta de febrero se expresó en el 35 por ciento que aseguró que el clima de negocios mejoraría, se rompió en la de marzo: 49 por ciento contestó en este sentido, otro 48 por ciento afirmó que permanecerá igual y 3 por ciento indicó que empeorará durante los próximos seis meses.

Ya en el terreno francamente optimista, 81 por ciento de los grupos de analistas entrevistados por el Banco de México respondió que la evolución económica del país respecto al momento actual mejorará durante los próximos seis meses, periodo que abarca las campañas políticas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, las elecciones federales y parte de la transición para que se concrete el resultado electoral.

La pregunta textual fue: ¿Espera usted que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual? Otro 19 por ciento dijo no.

En cuanto a las respuestas a la pregunta sobre el comportamiento del empleo, 81 por ciento de los grupos de asesoría económica señaló que la ocupación aumentará durante los próximos seis meses, que concluyen en septiembre; 19 por ciento opinó que lo más probable es que permanezca igual y nadie dijo que pueda disminuir en ese lapso.

Finalmente, la proporción de respuestas afirmativas a una quinta pregunta parece relativizar el optimismo mostrado en las contestaciones anteriores por los grupos de análisis y consultoría económica del sector privado encuestados por el Banco de México. 59 por ciento dijo si y 41 por ciento no a la interrogante: Tomando en cuenta el entorno económico financiero, ¿usted considera que actualmente la economía mexicana está mejor que hace un año?