Economía
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España pierde confianza de los mercados

Preocupaciones sobre la eurozona provocan pérdidas bursátiles
Foto
Corredores de la bolsa de Nueva York llevan orejas de conejo. La compañía Annie, cuya mascota es un conejo, hizo sonar la campana de apertura, en una jornada en la cual las acciones abrieron con fuertes pérdidasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 22

Nueva York, 4 de abril. Los mercados bursátiles cerraron con pérdidas debido a las preocupaciones de los inversionistas por la eurozona, tras una decepcionante subasta de bonos en España, que reavivó el temor a una crisis de deuda en la región tras tres meses de calma.

En Nueva York los índices cayeron por segundo día consecutivo. El industrial Dow Jones cedió 0.95 por ciento, a 13 mil 74.75 unidades; el tecnológico Nasdaq perdió 1.46 por ciento a 3 mil 68.09 unidades, mientras el ampliado Standard and Poor’s 500 cedió 1.02 por ciento, a mil 398.96 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores anotó su mayor descenso diario desde el 6 de marzo, al caer 1.32 por ciento. Previo a los días de asueto por Semana Santa, el principal indicador, el IPC, concluyó en 39 mil 398.88 puntos, presionado por las mineras Grupo México y Peñoles, y por la telefónica América Móvil.

El mercado presentó una toma de utilidades después de que el IPC tocó niveles máximos en seis ocasiones en el año, lo que estuvo motivado por las preocupaciones de un mayor deterioro de la economía española, luego de un repunte en las tasas de sus bonos.

Las bolsas también se vieron afectadas por un recorte generalizado de las apuestas en activos de riesgo, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos desinfló las expectativas de nuevos estímulos monetarios.

El resto de las bolsas latinoamericanas también cerraron la jornada con pérdidas, en línea con las plazas europeas, que cayeron a niveles mínimos en dos meses y medio, en momentos que se anticipa más volatilidad por la incertidumbre sobre la deuda española y su capacidad para aliviar sus finanzas.

En Londres el índice FTSE 100 perdió 2.30 por ciento; el Dax 30 de Francfort, 2.84 y el CAC 40 de París, 2.74.

España emitió 2 mil 589 millones de euros en obligaciones a tres, cuatro y ocho años, con fuerte alza de los rendimientos, en la primera salida al mercado desde la presentación de los austeros presupuestos de 2012, orientados a reducir el déficit público. El volumen subastado quedó a casi mil millones de euros del objetivo máximo previsto de 3 mil 500 millones de euros.

La subasta se efectuó un día después de que el gobierno presentó los presupuestos generales para 2012 en el Congreso de los Diputados, que prevén un drástico ajuste de 27 mil 300 millones de euros para cumplir el objetivo de reducir el déficit público de 8.5 a 5.3 por ciento del PIB.

España está perdiendo la confianza de los mercados porque dudan cada vez más de que una austeridad brutal sea la respuesta a los males de la economía, dijo Nocholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy.

El euro cayó a un mínimo de tres semanas contra el dólar, a 1.3127, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el panorama económico de la zona euro esta sujeto a riesgos relacionados con la crisis de deuda y los precios de las materias primas.