Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combinación de fármacos, alentadora cura de la hepatitis C
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 2

Nueva York, 4 de abril. Una combinación de tratamientos experimentales orales para la hepatitis C, que son desarrollados por Abbott Laboratories, generó tasas de curación superiores a 90 por ciento en pacientes sin tratar anteriormente, según los datos de un estudio pequeño en etapa intermedia.

La información, que será presentada en un encuentro europeo que se reaizará este abril, coloca a Abbott en la carrera por producir un régimen terapéutico libre de interferón para esa enfermedad grave del hígado.

Esto muestra tasas de curación sin precedente para la forma más común de infección con hepatitis C. Y pudimos lograr esas tasas sólo con una terapia de 12 semanas de duración, dijo Scott Brun, vicepresidente de la división de desarrollo para enfermedades infecciosas de Abbott.

Reunión en Barcelona

Ese miércoles se publicaron resúmenes de los estudios, que serán presentados en un encuentro de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), en Barcelona.

En (la reunión del EASL) va a quedar muy claro que logramos un hito realmente transformacional para los pacientes con virus de la hepatitis C (VHC), dijo Brun.

El ensayo de fase II sobre pacientes sin tratar anteriormente combinó el inhibidor de la protesta de Abbott ABT-450 mejorado con el antiviral ritonavir con el inhibidor de la polimerasa ABT-333 y ribavirina, fármaco que forma parte de los regímenes actualmente disponibles contra la hepatitis C.

Los pacientes recibieron la terapia combinada durante 12 semanas y fueron controlados 24 semanas después en busca de signos del virus en la sangre, para determinar si había respuesta virológica sostenida (RVS). Los pacientes que lograron una RVS a las 24 semanas de completar el tratamiento fueron considerados curados.