Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe doña Carmen su acta de nacimiento, a los 102 años

Registro Civil e IAAM-DF dan sin costo papeles a adultos mayores que no los tenían

Aproximadamente 10 mil ancianos se han registrado recientemente: Hegel Cortés

Foto
Doña Carmen, de 102 años, en el momento de poner su huella en su acta de nacimiento, la primera que tiene en su vida. La acompaña su hija TrinidadFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 41

Muy temprano Trinidad y su mamá, Carmen, salieron de su casa, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa. Tomaron un taxi que les cobró 115 pesos para llegar a tiempo a su cita en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF).

Después de muchos años, ya ni siquiera recuerda cuántos, recibiría su acta de nacimiento, a los 102 años de edad. Nunca vi papeles suyos, tampoco se los habían pedido, y tiene su credencial de elector y la de la pensión alimentaria, comenta Trinidad, quien acaba de cumplir 71 años.

Frente a ella, sentada en una silla de ruedas, está Ana María Espinosa, tiene 91 años. Hace más de diez años, en un aguacero, se trasminó el agua y se me echaron a perder todos los papeles, platica.

Comenta: vine a tramitarla, porque en el Seguro (IMSS) me pidieron el acta de nacimiento para poder sacar mi credencial, sino me dijeron que ya no me darían mi pensión.

En el otro extremo, María del Carmen Olmos Villegas espera junto a su hija y su nuera que personal del Registro Civil baje a tomarle la huella. Ella tiene 96 años, nació en Puebla, pero no se acuerda si alguna vez tuvo acta de nacimiento. No sé cómo me case, o registré a mis 11 hijos, tal vez tenía, refiere.

Ellas son algunas de las miles de personas mayores que han solicitado su registro extemporáneo de nacimiento.

El director del Registro Civil, Hegel Cortés, explicó que para facilitar la inscripción de los adultos mayores como personas que por su propia condición no pueden generar el traslado al estado en que nacieron y/o pagar los derechos que genera un registro, en 2007 se firmó un convenio con el IAAM-DF.

Refirió que primero se identificó las zonas en que había más gente sin acta de nacimiento. Fundamentalmente son las áreas rurales como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y las de alta marginalidad, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Cortés estima que debido a este problema se han registrado alrededor de 10 mil adultos mayores.

Para los adultos mayores que acuden en sillas de ruedas o que por su edad no pueden subir escaleras, personal del Registro Civil, de la Procuraduría General de Justicia del DF y del IAAM-DF los atiende en la planta baja del IAAM-DF. En el primer piso personal de estas dependencias se encarga de hacer el papeleo.

Adriana Contreras Vera, directora de Vinculación Interinstitucional del IAAM-DF supervisa que todo funcione bien.

El interesado, su familia o un vecino pueden llamar al instituto para que se les diga cuáles son los requisitos, se les da una primera cita a la cual no es necesario que venga el adulto mayor, cuando traen los papeles se les abre un expediente, el cual se envía al Registro Civil, quien se encarga de verificar que no haya una acta con el mismo nombre, y personal del Ministerio Público levanta la denuncia de hechos. En un promedio de tres a cuatro semanas se les entrega su acta, detalló Contreras Vera.

Todos los trámites son gratuitos.