Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de AL piden asesoría sobre pensión alimentaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 41

Representantes de países de América Latina y el Caribe solicitaron al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF) acudir a sus lugares de origen para explicar a sus gobiernos cómo opera el programa de la pensión alimentaria para los mayores de 68 años en la ciudad de México, o permitirles venir a conocerlo en la práctica.

La directora del IAAM-DF, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este programa ha despertado interés en la región a raíz de lo que se presentó en el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo del 26 al 28 de marzo.

Cinco países, no te puedo decir cuáles, nos pidieron ir para explicar a sus autoridades cómo funciona la pensión y otros quieren venir a la ciudad de México a conocer el programa.

Al hacer un balance de los resultados del foro, Rodríguez Velázquez afirmó que la participación de los expertos y especialistas en el tema de envejecimiento rebasó las expectativas que tenía el instituto.

De las cosas más destacables del foro es que pudimos conocer prácticas en políticas públicas innovadoras de otros lugares del mundo que pueden ser aplicadas en la ciudad de México, en beneficio de los adultos mayores, señaló.

Al hacer un crítica de lo que le faltaría al DF, admitió que hay un gran atraso en materia legal. Fue impresionante saber las cosas que no hemos podido concretar por falta de instrumentos legales para hacer políticas públicas.

Aclaró que los derechos de los adultos mayores no sólo es la pensión, sino también tiene que ver con créditos, hipotecas, o desalojos, y que son acciones que tienen que ver con un marco jurídico.

Para la directora del IAAM-DF hace falta fomentar una mayor participación de este sector en la política amplia, no como objetos, sino como sujetos activos.

Comentó que es interesante saber cómo ven desde una óptica diferente los programas que se aplican en la ciudad de México. Los técnicos no saben mentir, te van evaluando paso a paso cuáles son los avances que tienes, desde un punto de vista diferente, que nada tiene que ver con lo local, y dan elementos para seguir adelante.

Rosa Icela Rodríguez recordó que los especialistas cuentan con parámetros internacionales para comparar lo que se hace en uno y otro país.