Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebra en Nueva York la primera audiencia del juicio civil contra el ex jefe del FMI

Defensa de Strauss-Kahn pide archivar el caso por agresión sexual a empleada de hotel

Abogados de la afectada dicen que no se aceptará un acuerdo a cambio de retirar los cargos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 31

Nueva York, 28 de marzo. La defensa del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió este miércoles a la justicia civil estadunidense archivar el caso por agresión sexual iniciado por la empleada de hotel, Nafissatou Diallo, con el argumento de que el acusado tiene inmunidad diplomática. Los abogados de Diallo, a su vez, afirmaron que su respresentada no acepta un acuerdo a cambio de retirar los cargos contra Strauss-Khan, pues aseguraron que ella quiere justicia, no dinero.

La primera audiencia preliminar del proceso civil estadunidense se llevó a cabo sin la presencia de Strauss-Kahn ni de Diallo, la mujer de Nueva Guinea, quien lo acusó de una agresión sádica y violenta el 14 de mayo de 2011 en una habitación del hotel Sofitel de Manhattan.

Queremos una sentencia, aseguró Kenneth Thompson, el abogado de Diallo. No estamos interesados en un acuerdo porque Nafissatou sufre y necesita justicia, explicó. Diallo acusa a Strauss-Kahn de haberla forzado a mantener sexo oral el 14 de mayo de 2011 en el hotel de lujo donde se alojaba el político. Strauss-Kahn, de 62 años, siempre negó las acusaciones y habló de sexo de común acuerdo.

A causa del escándalo, el francés perdió su cargo al frente del FMI y la posibilidad de ser candidato socialista a la presidencia de Francia.

Los abogados de Strauss-Kahn pidieron al juez Douglas McKeon que se tome en cuenta la inmunidad de la que, a su entender, disponía el ex FMI en el momento de los hechos. La inmunidad del director general del FMI es limitada a actos oficiales, reviró el abogado Douglas Wigdor, miembro del equipo legal de Diallo.

Strauss-Kahn presentará una demanda judicial contra el diario francés Le Monde, informaron sus abogados Herni Leclerc, Fréderique Baulieu y Richard Malka en un comunicado que afirma que ese rotativo no vaciló en publicar, de manera trunca, extractos elegidos de las actas de las audiencias de Strauss-Kahn, de las que cabe preguntarse cómo las obtuvo tan oportunamente.

Dominique Strauss-Kahn fue inculpado el lunes de proxenetismo en banda organizada por el caso que involucra al hotel Carlton de Lille, delito pasible de 20 años de prisión. Sus abogados consideran que las infracciones de que se le acusan son inexistentes.

Citando documentos de la policía francesa, Le Monde afirmó en su edición de este miércoles que Strauss-Kahn desmintió en esas audiciones que hubiera recurrido a prostitutas, aunque reconoció que empleó un vocabulario inapropiado al calificar a las mujeres de material en mensajes de texto.

El periódico francés sostiene que numerosos mensajes de texto intercambiados por el ex director general del FMI y uno de sus amigos que organizaba fiestas, así como testimonios, desmienten la versión de Strauss-Kahn. Éste niega que haya infringido la ley, alegando que fue ingenuo al no darse cuenta que las jóvenes que le presentaban en esas fiestas eran prostitutas.