Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres que retengan hijos perderán tutela
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 41

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas al Código Civil, en las que se señala que se podrá perder la patria potestad de los hijos cuando alguno de los padres sustraiga o retenga ilícitamente al menor.

Entre los argumentos que se expusieron para hacer estos cambios se encuentra que, cuando las parejas se separan, utilizan a los niños como el botín a repartirse entre ellos y los convierten en objetos de venganza uno del otro.

Esta nueva disposición, a decir de los asambleístas, resulta protectora del interés del menor, pues implicaría que el progenitor no vuelva a incurrir en una conducta similar.

Con ello se cumple con la Convención sobre los Derechos del Niño e igualmente con la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, la cual afirma como principio que los menores no deben ser considerados propiedad de los padres, sino serán reconocidos como individuos con derechos y necesidades propias.

La iniciativa promovida por el diputado del PRI Octavio West, que adiciona la fracción VIII del artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, se aprobó en dicha comisión por mayoría de votos.