Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Faltan acciones concretas para cerrar brechas que marginan a ancianos: Cepal

Se requieren medidas de protección para este sector que incluyan sanciones, señala

Foto
Organizadores y participantes se despidieron al finalizar el foro sobre derechos de las personas mayoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 42

Pese a que las personas mayores están siendo reconocidas como sujetos capaces de contribuir a la sociedad y no como una carga para las familias, el Estado y las finanzas públicas, esto aún no se traduce en acciones concretas que faciliten cerrar brechas de protección e igualar oportunidades y capacidades, concluyó Dirk Jaspers_Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar ayer las conclusiones del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, organizado por el Gobierno del Distrito Federal y la Cepal, remarcó que la desigualdad estructural de nuestra región latinoamericana y caribeña tiene expresión particular en la edad avanzada.

Por ello, dijo, el Estado tiene que ser capaz de incrementar la participación en los beneficios económicos de los sectores excluidos y vulnerables, desarrollar políticas públicas que suministren bienes y protección social y, sobre todo, revertir la fuerza inercial de la desigualdad que se reproduce en el seno de los mercados y las familias.

Jaspers_Faijer apuntó que en la práctica, por el solo hecho de ser personas mayores suelen enfrentar distintas situaciones que afectan su salud, dignidad e integridad.

En distintos países se está trabajando en función de la prevención y sanción de los diversos tipos de violencia. No obstante, ello suele ser insuficiente y se requiere de medidas de protección que incluyan, además de la promoción, las debidas sanciones para erradicar este flagelo, advirtió.

Explicó que con frecuencia las personas mayores enfrentan un sinnúmero de obstáculos relacionados con la poca información, de asesoría jurídica especializada, servicios inadecuados e insuficiente capacitación de su personal, así como la falta de mecanismos institucionales que permitan la simplificación de los trámites y requisitos.

Con base en lo expresado a lo largo de tres días en las distintas mesas, el director de la Celade, división de población de la Cepal, manifestó que los países de la región han ido presentando avances importantes para ampliar el ejercicio de los derechos en la vejez.

Sin embargo, acotó, los desafíos actuales y futuros son enormes. Confiamos en la capacidad de las mismas personas mayores por ampliar su ámbito de influencia y tenemos la convicción de que la búsqueda de la igualdad debe contribuir, a mediano y largo plazos, a generar capacidades y reducir las brechas de bienestar.

Recordó que las conclusiones se presentarán en la tercera conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se celebrará en Costa Rica del 8 al 11 de mayo de 2012.