Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la Asamblea reforma light sobre cesión de órganos

Todos los capitalinos podrán ser donadores... con aceptación familiar
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 41

Con las recientes reformas en materia de donación aprobadas por la Asamblea Legislativa, todos los capitalinos serán potenciales donadores de órganos y tejidos, y el Distrito Federal se convierte en la primera entidad en el país en contar con una disposición de esta naturaleza, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián.

La propuesta originalmente planteada por la bancada del PAN, contemplaba únicamente la opción de donar tácitamente una vez que la persona falleciera, y sin contar con la aprobacion de los familiares.

Finalmente los legisladores optaron por aprobaron una ley light.

La diputada del PRD explicó que con las modificaciones a la Ley de Salud, que detallan las donaciones tácita y expresa, se armonizó la normativa local con lo dispuesto en la Ley Federal de Salud, en la que se incluyen ambas figuras.

La donación tácita se aplicará cuando en vida la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y ya fallecida, los familiares lo consientan, mientras que en la expresa el donador deberá haber dejado su autorización por escrito.

En el primer caso se deberá contar con el consentimiento de la o el cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Contreras Julián aclaró que quienes por cuestiones religiosas u otros motivos no deseen donar sus órganos deberán expresarlo por escrito ante la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la cual llevará el registro y será la responsable de notificarlo al Registro Nacional de Trasplantes.