Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso omiso de autoridades del Edomex a orden de darles seguridad

Zozobra en colonos de Tepojaco; temen desplome de sus viviendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 29

Cuautitlán Izcali, Méx., 17 de marzo. Nos da miedo dormirnos, pues los muros ya están muy deteriorados; hay hoyos en varias partes de la casa, dijo Leticia Flores Colín, residente de una de las 11 mil casas construidas en suelo inestable por Profusa Cuautitlán SA de CV en Lomas de San Francisco Tepojaco.

Durante un recorrido por el conjunto urbano, los vecinos mostraron grietas, desmoronamientos y hundimiento de sus viviendas.

Cuando llueve, el agua escurre por las paredes de mi casa, expuso Gabino Becerra, quien mediante un traspaso adquirió el inmueble en 110 mil pesos y aún debe 35 mil.

Del techo de la recámara de María de los Ángeles Flores, residente del lote 5 manzana 14, pende una cubeta, porque cuando llueve, el agua se mete por los hoyos del techo, comentó.

Muestra fracturas de muros en sanitarios, techos y pisos. Al igual que los demás vecinos, cada año debe invertir entre 3 mil y 5 mil pesos para mantenimiento de su casa.

Alicia Álvarez Sánchez exhibe una grieta de más de tres metros de longitud en el piso de su casa. Protección Civil ha venido aquí, llegan toman fotos y no regresan, comentó.

En días pasados, Jorge Arzave Orihuela, propietario de la casa 51, manzana 14, lote dos, mostró un dictamen de la tercera sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), emitido el 20 de enero, que ordenó a la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado de México brindar seguridad a residentes de las 11 mil casas del conjunto urbano.

Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil estatal aclaró el viernes que no podrá aplicar las medidas citadas debido a que no ha recibido notificación del TCA al respecto.

Arzave Orihuela comentó hoy que varios colonos han desistido de sus quejas debido a que saben que se enfrentan a personajes poderosos ligados a políticos y al gobierno.

Según la Gaceta general del gobierno del estado de México, del 3 de septiembre de 1999, el conjunto habitacional fue autorizado a la Constructora Profusa Cuautitlán SA de CV, cuyo representante legal es Ricardo Fountanet Mange, integrante de una familia dedicada a negocios inmobiliarios. Las viviendas comenzaron a ocuparse a finales de 2003.

Su hermano Pablo fue promotor del conjunto residencial Club de Golf Bosque Real, localizado en el municipio de Huxquilucan, donde los inmuebles se cotizan en dólares.