Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delimitarán con sus recursos colindancias con Cintalapa, Chiapas, dicen

En Chimalapa, la SG prioriza lo económico, no la solución del conflicto agrario: habitantes
Foto
En imagen de archivo, comuneros de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, se dirigen a una reunión con el gobernador Gabino Cué, en diciembre pasado, para buscar solución al conflicto limítrofe que sostienen con ejidatarios de Cintalapa, ChiapasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. Ante la pretensión de la Secretaría de Gobernación (SG) de priorizar las obras de infraestructura social y no la solución del conflicto agrario, el pueblo indígena de San Miguel Chimalapa determinó realizar por cuenta propia los trabajos técnicos del brecheo que delimitarán sus tierras con Cintalapa de Figueroa, Chiapas, anunció Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales.

Destacó que el pueblo contrató un equipo de topógrafos para realizar el trabajo técnico con la finalidad de brechear los 29 kilómetros de colindancia con Cintalapa de Figueroa y evidenciar así el asentamiento irregular de núcleos agrarios chiapanecos en sus bienes comunales.

Ya hemos dado el paso necesario, sólo esperamos que concluyan los trabajos técnicos para iniciar el brecheo, remarcó.

La autoridad agraria sostuvo que la SG pretende desinteresar a San Miguel Chimalapa del conflicto agrario apostando por obras de infraestructura social en la zona en conflicto, a pesar de que su titular, Alejandro Poiré, suscribió el acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona en disputa el 22 de diciembre pasado.

El asunto agrario es la base, no estamos interesados en la situación económica, insistió.

Subrayó que el pueblo indígena zoque de Chimalapa tiene la razón, porque cuenta con el resolutivo presidencial, la carpeta básica y los planos definitivos para amparar la propiedad de las tierras invadidas por los núcleos agrarios chiapanecos.

Resaltó que el pueblo indígena zoque realizará el brecheo con sus propios recursos si el gobierno estatal no respalda esta iniciativa en defensa de sus tierras comunales y recursos naturales.

Estamos esperando que nos digan si le entran; si no, lo haremos nosotros, apuntó.

Mencionó que muchos comuneros están dispuestos a participar en el brecheo durante esta época de sequía, entre abril y mayo próximos, y realizar acciones fuertes para dejar en claro la propiedad de la tierra.

Cruz Gutiérrez dijo que la determinación del pueblo zoque no tiene como finalidad la confrontación con los núcleos agrarios chiapanecos, únicamente el respeto a sus tierras comunales y recursos naturales.

La SG busca distracciones, es su estrategia, pero no vamos a caer como en el pasado, lo que queremos es una solución del conflicto agrario, indicó.