Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El salario todavía no recupera el valor que tenía en 2008: Banamex
Foto
Oferta de mano de obra en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto María Luisa Severiano

Ingresos de trabajadores afiliados al IMSS, aún 2% inferiores a los de antes de la crisis

Avanzó 4.42% el empleo formal en febrero; en el último trimestre se generaron 22 mil puestos

El sector servicios fue el mayor proveedor de ocupación, con 91.3%; se debilita la manufactura

Roberto González Amador
Aumentó 9% en un año el número de empleados tercerizados: AMECH
Presentan Iusacell y Televisa recursos de reconsideración sobre alianza ante CFC

Se insiste en que se trata de un negocio sólo en el segmento de la telefonía móvil

Notimex
Miriam Posada García
Regreso de Mexicana depende de que Banorte y Bancomext se integren al convenio de acreedores

La SCT no colabora para desahogar el proceso, considera el diputado Mario Di Costanzo

Proyecto de acuerdo, este viernes: Badín

El conciliador Gerardo Badín entregará este viernes a las partes que participan en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, entre ellas el juez federal Felipe Consuelo Soto, el proyecto preliminar de convenio concursal para que los acreedores de mexicana le puedan dar el visto bueno, informó una fuente del Poder Judicial federal.

Miriam Posada García
Alfredo Méndez
Gran Bretaña y EU liberarán reservas para bajar los altos precios del petróleo

Se busca evitar que el combustible caro descarrile la recuperación económica

Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Greenpeace exige sancionar a Pemex por derrame en río

Greenpeace presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que exige que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea sancionado por los altos niveles de contaminación con hidrocarburos detectados en cinco puntos del río Coatzacoalcos, derivado del derrame de petróleo del 31 de diciembre en Cosoleacaque, Veracruz.

Con apoyo de Grupo Salinas inauguran en Chiapas el primer parque eólico

Se invirtieron 70 mdd para generar energía limpia y renovable

Patricia Muñoz Ríos
Acepta México restricción para exportar vehículos a Brasil para salvar acuerdo

Rechaza titular de Economía haber cedido; en 2015 se regresa al libre comercio

El monto de transacciones será de mil 45 mdd en el primer año a mil 64 mdd para el tercero

Sobrecargo a industria de $170 mil millones en electricidad este sexenio

En este sexenio, el sector industrial ha pagado 170 mil millones de pesos por un sobrecargo en energía eléctrica impuesto por el gobierno federal en las tarifas de electricidad, cantidad que representa 17 por ciento más de lo que se pagaba antes por el servicio, denunció Raúl Gutiérrez Mugarza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). Por cobrarnos de más, esos recursos dejaron de invertirse en el crecimiento del sector y generación de empleos, dijo. Comentó que los industriales ya analizan generar su propia electricidad con plantas de cogeneración, porque resultan económicamente factibles, e incluso algunos ya lo han hecho. Sentimos que nuestra labor es crecer más en el acero y no en la generación de energía. Los industriales también han tenido problemas en cuanto al abasto de gas, dijo. Actualmente los energéticos representan 40 por ciento del costo de producción de la industria, cifra superior a la de inicio de sexenio, mencionó el dirigente de Canacero, entrevistado luego de presentar la memoria del primer congreso mexicano de la industria siderúrgica, donde legisladores federales e investigadores coincidieron en que las estadísticas muestran que México comenzó a desindustrializarse en 2000.

Susana González G.
Susana González G.
Prevé Merrill Lynch alza de precios de productos agrícolas en México

Nueva York. Los precios de los productos agrícolas en México volverán a ser presionados al alza durante los meses de abril y mayo por los efectos de la sequía que el año pasado azotó al país, informó este jueves el banco de inversión Merrill Lynch. El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parecen haberse moderado. Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses, luego de que las condiciones de sequía se intensifican, apuntó el banco. En un informe, Merrill Lynch indicó que dado que los pronósticos de lluvia no resultan muy optimistas para el presente año, esperan que la presión al alza en los precios de productos agrícolas regrese hacia finales de la primavera y que la volatilidad se mantenga durante el resto del año. El reporte asentó que aunque los precios de los productos agrícolas se han moderado en febrero, cuando registraron una baja de 1.8 por ciento, los efectos de la sequía continúan, porque se ha mantenido un ambiente seco en el país desde el tercer trimestre de 2011. Mencionó asimismo que casi 10 por ciento de México continúa enfrentando excepcionales condiciones de sequía.

Sube el Standard and Poor’s 500 por primera vez desde la crisis de 2008

Mejores datos económicos en EU y ausencia de noticias negativas de Europa, entre las causas

Notimex
Afp, Reuters y Notimex
Para Grecia, 36 mil mdd del FMI

Washington, 15 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que autorizó un nuevo plan de asistencia crediticia por cuatro años a Grecia por hasta 28 mil millones de euros (unos 36 mil 500 millones de dólares), tras el acuerdo del país con sus acreedores privados.

Walmart fue el mayor contratista en 2011, con 18 mil 361 personas

Grupo Walmart se consolidó como el mayor generador de puestos de trabajo en México, al contratar en 2011 a 18 mil 361 nuevos empleados y con planes de expansión pretende contratar para 2012 a 23 mil personas adicionales, informó Gisela Noble, directora de responsabilidad social corporativa. En conferencia de prensa, Manuel Gómez Peña, director de sustentabilidad, afirmó que con la aplicación de energías renovables, como fotovoltaica y eólica, en diversas tiendas se ha logrado una reducción de 21 por ciento en las emisiones de gas de efecto invernadero. Indicó que 347 tiendas están conectadas a un parque eólico de La Ventosa, en Oaxaca. Hay cuatro tiendas que operan con energía solar y se recicla alrededor de 70 por ciento de la basura del grupo controlador de Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s, Suburbia, Vips, El Portón, Banco Walmart y Fundación Walmart. Esto permite evitar la emisión de 137 mil 476 toneladas de CO2 al año. Actualmente Walmart posee una fuerza laboral de 238 mil 128 empleados o asociados, y más de 21 mil 400 asociados fueron promovidos. Más de 80 por ciento de las vacantes a nivel ejecutivo y 100 por ciento de las vicepresidencias fueron cubiertas con talento interno.

Afp, Dpa y Reuters
Israel Rodríguez
Cayó 80% en tres años el turismo extranjero en el norte de Sinaloa

Debido a la percepción de inseguridad, en los últimos tres años los turistas extranjeros que visitan la región norte de Sinaloa disminuyeron 80 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de esa entidad, Marco Antonio Amarillas. Indicó que la cifra pasó de 200 mil turistas internacionales en 2008 a 20 mil el año pasado. Sin embargo, el líder hotelero anunció que el sector turístico trabaja en la recuperación de los visitantes, sobre todo nacionales, y además en la conformación de una agenda de citas de negocios con mayoristas nacionales e internacionales, que tienen como objetivo incrementar las ocupaciones en la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre: Los Mochis, dijo Amarillas al anunciar la participación de esa zona en la edición itinerante del Tianguis Turístico de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, el 26 de marzo. Amarillas indicó que en el tianguis los prestadores de servicios hoteleros estarán participando con todos los prestadores de servicios turísticos del destino para lanzar un solo producto, con el objetivo de que los compradores mayoristas ofrezcan a sus clientes algo novedoso en cuestión de destino, pero sobre todo algo nuevo para el segmento de turismo de reuniones.

De la redacción