Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los sobornos en el hangar y los accidentes

Iusacell se inconforma con la Cofeco

El debut de la nueva iPad

¿P

odría existir alguna relación entre los accidentes aéreos en que perdieron la vida dos secretarios de Gobernación y el esquema de corrupción que las autoridades de Estados Unidos descubrieron en el hangar presidencial? Diputados del PRI y el PRD piden que se haga una investigación que abarque no sólo el aspecto de las mordidas que pagó la empresa BizJet a funcionarios del transporte aéreo de la Presidencia y la Policía Federal, sino también posibles circunstancias de carácter criminal. Nunca se ha borrado la sombra de la sospecha que desde un principio rodeó la caída de la avioneta en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y posteriormente el helicóptero que llevaba al también titular de esa cartera, José Francisco Blake. Las posibilidades son todas las imaginables. Pudiera ser que los servicios de mantenimiento de las aeronaves fueran deficientes, ya que el presupuesto se castigaba con la mordida que tuvo que pagarse a los funcionarios, pero también una posible conspiración criminal de la que se ha hablado tanto, hasta hoy sin fundamento. Dice el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también forma parte del comité de campaña de Enrique Peña Nieto: Vamos a pedir, queremos saber, nos preocupa, qué vinculaciones pueden tener estos contratos, la forma como se asignaron, la gravedad de la corrupción en Los Pinos y en la propia entidad encargada de la seguridad, que es la Policía Federal, y las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake.

Iusacell se inconforma

Como se esperaba, Iusacell interpuso ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración cuyo objetivo es que revise y modifique la resolución por la que negó a Televisa la autorización para la compra de 50 por ciento de las acciones de la telefónica del Grupo Salinas. Ayer presentamos el recurso, en tiempo y forma, y esperamos tener un resultado positivo, dijo el abogado de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega. La comisión negó el pasado mes de enero la autorización a una inversión de Televisa por mil 600 millones de dólares en Iusacell. Aun cuando la Cofeco fallara en contra del recurso, Iusacell tiene la opción de acogerse al amparo. El asunto puede tomar un par de años antes de que se resuelva en forma definitiva. Mientras se desarrolla el litigio, Iusacell ha continuado ofreciendo al público el servicio de telefonía celular que viene a competir con Telcel, Movistar y Nextel.

Debut de la nueva iPad

En la víspera del debut de la iPad 3 –anunciado para hoy–, las acciones de Apple subieron de precio en forma impresionante. Alcanzaron un valor de 600 dólares, cuando apenas hace unos días era de 500. El valor de todas las acciones en circulación ahora es de 529 mil millones de dólares. No hay ninguna otra corporación en el mundo que se cotice en esa cuantía. Si alguien quisiera comprar la citada compañía tendría que desembolsar 529 mil millones más el sobreprecio que los accionistas quisieran añadirle. ¿Les gusta un billón de dólares? Y la historia comenzó en el garaje de unos muchachos de San Francisco, Steve Jobs y Steve Wozniak, donde desarrollaron la Apple I, la primera computadora personal que, por cierto, los clientes tenían que armar, porque venía en partes separadas. Me tocó conocerlos en el Moscone Center, de San Francisco; no me convenció aquel aparato y esperé hasta que apareció la Apple II Plus, que conservo hoy en día. La vida tiene sus misterios. Steve Jobs ya no se encuentra entre nosotros, y quizá daría toda su fortuna a cambio de unos años más de vida.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan en Desarrollo Social

¿Qué pasa con el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF? En meses recientes no paga a tiempo a sus trabajadores por honorarios argumentando que no hay presupuesto asignado. Al mismo tiempo que no paga pide a estos colaboradores que sean caritativos realizando una supuesta labor social que consiste en la limpieza de un albergue para enfermos mentales en Cuemanco; pero eso no es todo, también les solicita donativos en especie para hacer esa labor de limpieza. Esta supuesta labor social se ha venido realizando desde el primer sábado de marzo.

Trabajadores de Desarrollo Social

R: Con mucha frecuencia llegan quejas a esta sección por la falta de pago a trabajadores por honorarios del Gobierno del Distrito Federal. Es increíble la desorganización administrativa que ahí se padece.

Asunto: el hangar presidencial

Hola, mi estimado Enrique: pues seguimos ganando el primer lugar mundial en corrupción, a la que ya le salieron alas. Ha sido un negociazo el mantenimiento de los aviones de la Presidencia, por lo que va la décima:

En hangar presidencial
donde juegan al avión,
es nido de corrupción
y también transexenal;
reparación general
la cobran y fue una tuerca,
y esta costumbre bien terca
de robar tan a Dios dar,
en Los Pinos o en hangar
siempre se ve igual de puerca.
Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Corrupción en PFP. ¿Ahora que dirá FCH?, ¿que García Luna es el superpolicía?, ¿seguirá protegiéndolo?, ¿habrá silencio?

@janpas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa