Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que el combustible caro descarrile la recuperación económica

Gran Bretaña y EU liberarán reservas para bajar los altos precios del petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 30

Londres, 15 de marzo. Gran Bretaña decidió cooperar con Estados Unidos en un acuerdo bilateral para liberar reservas petroleras de emergencia, en un intento por evitar que los altos precios del combustible descarrilen la recuperación económica, dijeron dos fuentes británicas.

Gran Bretaña espera en breve un pedido formal de Estados Unidos para coordinar la liberación de las reservas estatales, tras una reunión el miércoles entre el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes analizaron el tema, señaló una fuente.

Cameron dijo el jueves en Nueva York que vale la pena considerar una posible liberación de reservas, pero que no se había tomado una decisión en sus discusiones con Obama. A corto plazo ¿deberíamos considerar las reservas? Sí, deberíamos, los dos quisiéramos ver a los precios del petróleo en un nivel menor al actual, dijo en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Nueva York.

Los detalles del momento, el volumen y la liberación de las reservas aún deben ser acordados, pero se esperan para el verano boreal, dijo una de las fuentes. Washington podría acercarse a otros países como Japón, para pedirles que se sumen, sostuvo otro portavoz.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama y Cameron analizaron los crecientes precios del petróleo, pero rehusó comentar sobre si los líderes hablaron sobre la liberación de reservas. Puedo decirles que entre los muchos temas de discusión que el primer ministro británico y el presidente trataron hubo temas de energía y la situación mundial con el aumento de los precios del crudo, refirió. El tema del suministro de crudo fue discutido, pero no se han tomado decisiones, dijo en tanto un portavoz que viaja con Cameron.

La escalada de los precios del petróleo Brent a más de 125 dólares por barril ha impulsado los valores de la gasolina en Estados Unidos y amenaza con golpear el crecimiento de la mayor economía del mundo, en un año en que Obama buscará su relección.

Los futuros de crudo Brent han ganado más de 15 por ciento desde enero. El contrato del crudo Brent (de referencia en Europa) bajó 2 dólares durante la sesión el jueves, ante las noticias de la probable liberación de reservas de Estados Unidos y Gran Bretaña; al cierre de la jornada los precios a futuro del crudo en Londres cerraron con baja de 1.42 dólares, a 123.55 dólares por barril. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajó 32 centavos, a 105.11 dólares por barril; en línea con la tendencia del mercado, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.67 dólares, al cerrar en 113.39 dólares por barril.

En el pasado, el uso de las reservas ha sido coordinado por los 28 miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con el fin de cumplir con su objetivo de cubrir una interrupción sustancial de los suministros petroleros en el mercado global. La última vez que se usaron las reservas, en el 2011, fue ante la paralización de las actividades petroleras en Libia por la guerra civil.

El gobierno de Obama sólo puede verse políticamente perjudicado por el alza de los precios de la gasolina, que plantea una seria amenaza para la economía y la relección del presidente, dijo Bob McNally, antiguo asesor de energía de la Casa Blanca y director de la consultoría Rapidan.

Mientras Estados Unidos liberaría petróleo de las reservas nacionales de 700 millones de barriles, la contribución de Gran Bretaña provendría de una reducción de las reservas mínimas de crudo y productos refinados que se requiere que tengan las firmas petroleras británicas.