Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 9% en un año el número de empleados tercerizados: AMECH
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 28

El número de empleados tercerizados o contratados de manera externa por las empresas aumentó 9 por ciento en 2011 con relación al año inmediato anterior, al pasar de 140 mil a 155 mil 703 trabajadores en ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De acuerdo con su encuesta anual sobre el comportamiento de sus asociadas, el organismo refiere que el empleo temporal, que ha crecido en los últimos años, es una opción frente a la escasez de plazas permanentes, ya que muchas empresas optan por profesionales independientes y trabajadores temporales.

De acuerdo con un comunicado, 37 por ciento de los empleos tercerizados corresponde a menores de 25 años.

Según el estudio, 59 por ciento de estos empleos corresponden al género masculino y 41 por ciento al femenino.

Por su parte, 49 por ciento de empleos tercerizados tienen un periodo de permanencia mayor a tres meses y en ocasiones llegan a ser puestos permanentes, de acuerdo con el desempeño de cada trabajador y la disponibilidad de plazas.

En cuanto a las entidades con mayor demanda de empleados tercerizados, el Distrito Federal encabeza la lista, seguido del estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Por otra parte, el sueldo promedio reportado por las 17 empresas que integran a la AMECH es de 7 mil 974 pesos, lo que implica 4.22 veces el salario mínimo vigente a enero de 2011.

La agrupación de empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal y empleo formal reporta un incremento porcentual del salario promedio anual de 5.1 por ciento, superior al crecimiento de la inflación de 2011, que fue de 3.82 por ciento.

En 2011 y en términos de salario promedio, el puesto de ayudante general registró un incremento salarial de 8.8 por ciento; el de promotor, 12.2 por ciento; puestos administrativos, 15 por ciento, y el de vendedor, hasta de 29.9 por ciento.

Los puestos con mayor remuneración económica están en el campo de las ingenierías, como es el caso del ingeniero de mantenimiento, el cual percibe un sueldo mensual de 14 mil 500 pesos; el de sistemas, con 14 mil 550 pesos, y el de control de calidad, con 18 mil pesos.

Lo anterior, pese a que los puestos con mayor demanda reportados en 2011 son los de ayudantes generales, promotores y asistentes administrativos, expone el estudio. Los salarios de los puestos técnicos oscilan entre 7 mil 217 y 25 mil pesos, según las aptitudes y la experiencia de cada empleado.