Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Electricidad más cara para los españoles

Cierra Rajoy 27 empresas estatales y aplica duros recortes en la RTEV
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 30

Madrid, 15 de marzo. El gobierno anunció que aprobará este viernes el cierre a corto plazo de 27 empresas estatales (de un total de 400), al tiempo que un estudio de la dirección de Radio Televisión Española (RTEV) puso en alerta a los defensores de esa emisora ante la desaparición que sufrirán algunos de sus programas por el recorte de 200 millones de euros previstos para el audivisual público.

Además de la extinción de los entes estatales, se prevén desinversiones en otros ocho, agilizar la liquidación de 14 sociedades y vender su participación minoritaria en 35 más.

A su vez, el ministro de Industria informó que la electricidad será más cara a partir de abril para cumplir con un reciente fallo del Tribunal Supremo, aunque avisó que también se reducirán los costos regulados del sistema para que todo el quebranto no recaiga en los consumidores.

España vendió 3 mil millones de euros en bonos, recogiendo un fuerte respaldo de los inversionistas gracias a los fondos entregados por el Banco Central Europeo (BCE), con la expectativa de que el país podría ser capaz de cumplir sus compromisos de déficit fiscal en plena recesión.

Series emblemáticas como Cuéntame cómo pasó, saga de una familia española desde el franquismo, o canales como el dedicado al deporte pueden verse afectados por la medida de austeridad en RTEV, pese a que en diez años ha tenido una audiencia de más de 5 millones de telespectadores. El detalle de los ajustes previstos por el ejecutivo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no fue aún definido.

También el canal continuo de noticias 24 Horas podría verse afectado, a riesgo de convertirse en un rodillo informativo, peligrando su posición de referencia informativa, advirtió Silva, que teme que la audiencia de RTVE caiga de 21 por ciento a 11-13.

Las medidas de rigor representan un serio riesgo para el servicio público e incluso hacen peligrar la existencia de canales como Clan o Teledeporte, dedicados a la programación infantil y deportiva, afirmó a finales de febrero el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva.

Para el sindicato UGT-RTVE, presente en el consejo de administración del ente, tras este recorte se esconde la intención del gobierno del señor Rajoy de privatizar total o parcialmente RTVE, afirmó su secretario general, Jesús Trancho.