Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criterios internacionales en el caso Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 44

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo. La mesa de negociaciones entre el gobierno de Guerrero y la Comisión Civil de Interlocución acordó indemnizar a los familiares de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, muertos durante el desalojo de la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado por agentes de la Policía Ministerial de Guerrero y de la Policía Federal.

Arturo Miranda Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero y único integrante del estado en la comisión, dijo: El compromiso es que se va a reparar el daño con criterios internacionales, relativo a los dos casos de los estudiantes muertos. No especificó monto.

Señaló que se consideró la indemnización y el pago de curaciones a 16 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, heridos por elementos policiacos.

Miranda Ramírez hizo un recuento de los avances logrados a partir de la propuesta de los normalistas: reanudación de clases, designación de un nuevo director, entrega de recursos al comedor, y remodelación y reparación de la escuela.

Aunque no hubo fecha para sostener una nueva reunión, se acordó que continuarán las pláticas hasta resolver en su totalidad las demandas estudiantiles.

En esta ocasión, concluyó, las negociaciones estuvieron encabezadas por Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría por la Paz, y por Jesús Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.