Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo contrario traería muchos costos, responde Székely, asesor de Vázquez Mota en política pública

En economía, PRI y AN pusieron la carreta adelante de los bueyes: Fernando Turner

El empresario es propuesto por AMLO para ocupar la Secretaría de Economía en caso de ganar en julio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 17

Los gobiernos panistas y priístas aplicaron una política económica equivocada y de estancamiento, colocando la carreta enfrente de los bueyes, dijo este martes Fernando Turner, el empresario regiomontano propuesto por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Economía, en caso de ganar las elecciones en julio próximo.

Durante una mesa de debate organizada por la Americas Society, Turner instó a cambiar esa política. Consideró ilógico llevar a cabo una reforma laboral como propone el PAN, partido al que el empresario acusó de ocultar su fracaso en la creación de empleos, al resaltar supuestos avances como las reservas históricas del Banco de México.

En el encuentro, y en respuesta a Turner, Miguel Székely Pardo, asesor de política pública de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que poner los bueyes adelante puede tener muchos costos, y que el estancamiento en diversos sectores económicos debe atribuirse a la falta de acuerdos políticos.

A su vez, Emilio Lozoya, coordinador de asuntos internacionales del PRI, dijo que se requiere de un mejor manejo de la política.

Al comienzo del debate, los tres panelistas hicieron un diagnóstico sobre la situación económica actual de México, y luego dieron a conocer sus propuestas.

Para Turner, México tiene muchos años de estancamiento económico, que ha generado problemas sociales, de seguridad y de pobreza, por lo que el rumbo debe corregirse ya, mediante un cambio que no se ofrece en el PRI ni en el PAN.

Foto
El empresario Fernando Turner durante una gira de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, en enero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Dijo que el Movimiento Regeneración Nacional sostiene que el problema de la economía mexicana no es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la reforma laboral, sino la presencia de los monopolios protegidos por los otros dos partidos.

Székely Pardo argumentó que una vez lograda la estabilidad macroeconómica, los desafíos radican en el crecimiento y la generación de empleos, así como en la desigualdad económica y los diversos candados autoimpuestos, como la ley laboral y la reforma a Pemex.

Emilio Lozoya aseveró que la presidencia de Felipe Calderón fue cuestionada desde un principio, lo que llevó a una suspensión en los acuerdos partidistas sin alcanzar consensos para lograr un crecimiento económico.

En tanto, Turner señaló que desde hace 30 años los gobiernos aplicaron una receta equivocada al proteger a los monopolios, al mostrarse insen- sibles con el sector productivo y propiciando la mayor caída para un país en la crisis financiera, tres años atrás.

En la crisis de 2008, la severa caída de la economía mexicana fue porque el gobierno restringió a los bancos, se cayó el consumo interno y, además, aumentó los impuestos. La receta está equivocada; están poniendo la carreta enfrente de los bueyes, adujo.