Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional considera que Peña Nieto realizó una doble toma de protesta

Guerra de acusaciones entre PRI y PAN por actos anticipados de campaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó su queja en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y de su precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por haber incurrido en presuntos actos anticipados de campaña y violentado la regulación del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo de intercampañas, al realizar un acto público para tomar protesta como candidata blanquiazul a la Presidencia en el estadio Azul.

Al anochecer, el PAN respondió con una queja en contra del PRI y de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de incurrir también en actos anticipados de campaña en el acto del lunes en Dolores Hidalgo y de violar las restricciones del periodo de intercampañas. El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal, acusó también al ex gobernador mexiquense de realizar una doble toma de protesta como precandidato priísta, pues en diciembre, al designársele como candidato único, hizo una primera protesta.

En el documento, el PRI describe los hechos: cabe destacar que este acto tuvo en ciertos momentos una asistencia numerosa, aunque en otros, fue más bien reducida; que en él participaron grupos musicales y de entretenimiento y que se empleó un considerable equipo de audio y video durante su realización. Señala además que el evento fue transmitido en vivo por una televisora.

Por la noche, como reacción al recurso priísta, Acción Nacional presentó una queja en contra del aspirante presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por considerar que el discurso pronunciado en su toma de protesta ante el Consejo Político del PRI tenía claras alusiones a su plataforma electoral relacionada con la problemática del país.

El PRI sostiene que para el periodo de intercampaña –que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo– el IFE determinó que los partidos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales presentadas o registradas ante el IFE, ni los precandidatos registrados ante sus institutos políticos podrán promoverse con el objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo.

Se inserta en la queja copias de los boletos de la empresa Ticketmaster que se utilizaron para el acceso al estadio Azul, lo que revela que el acto no estaba circunscrito sólo a los militantes panistas, sino que cualquier persona podría tener acceso a la concentración. Adicionalmente, cabe señalar que a los ciudadanos asistentes a la reunión se les entregaron diversos útiles y artículos en forma gratuita, los cuales contaban con el nombre, apellidos e imagen de la diputada Vázquez Mota y con el logotipo del PAN.

En contraste, en su queja, el PAN acusa de actos anticipados de campaña a Peña Nieto, presentando pasajes de su discurso en donde claramente hace alusión a sus propuestas de gobierno, alude a opciones programáticas y hace referencia a la problemática nacional, todos ellos, temas prohibidos por el acuerdo de intercampañas que aprobó el IFE, destacó Carvajal.

El panista mencionó que el 17 de diciembre pasado, al asumir como precandidato único a la Presidencia, Peña Nieto tomó protesta ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, por lo que no se justificaba una doble toma de protesta el lunes en Dolores Hidalgo ante el Consejo Político Nacional, lo que supone una clara violación a la equidad de la contienda.