Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que esos ilícitos se queden en los archivos, sostiene

Cambios al artículo 73 constitucional buscan abatir la impunidad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 7

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, saludó la reforma al artículo 73 de la Constitución, lograda ayer en el Senado de la República, mediante la cual se establece que las autoridades federales podrán conocer de los delitos contra periodistas.

“Me parece muy importante esta iniciativa. Desde hace años hemos estado pugnando porque se federalicen (sic) los delitos contra periodistas, como una forma de buscar que se abata la impunidad, que se puedan investigar estos casos y que de ninguna manera se queden en los archivos”, afirmó el ombudsman.

De igual forma, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) calificó la reforma de hito legislativo que ha estado en gestación durante varios años, al tiempo que advirtió que la aplicación del fuero federal es tan sólo un paso en la lucha contra la impunidad, misma que no concluirá hasta que los asesinos de periodistas sean enjuiciados y sentenciados.

Entrevistado al término de la ceremonia donde firmó el acuerdo para la atención de niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, acto al cual asistió la presidenta de Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, Plascencia reiteró, por otra parte, que el organismo a su cargo atenderá la solicitud de medidas cautelares que les formuló Ezequiel Elizalde Flores, una de las personas que acusan de secuestro a Florence Cassez.

Es fundamental que la autoridad, particularmente el Ministerio Público, le brinde la atención y el apoyo correspondiente (a las víctimas), porque la finalidad del compromiso que debe tener todo servidor público debe ser con las víctimas. No encuentro otro sentido a la tarea de las instituciones, indicó.

Minutos antes, el presidente de la CNDH dijo sentirse profundamente indignado como abogado y como padre de familia por la agresión y la humillación directa que las víctimas y sus familias tienen que sufrir por parte de la delincuencia, pero peor aún, me ofende la frecuente falta de interés para atender su exigencia de justicia.

Conflicto laboral

Con respecto a la queja de un grupo de trabajadores de la CNDH, que afirma haber sido reprimido por tratar de ejercer su derecho a la libre sindicalización, Plascencia Villanueva aseguró que dos de las personas que han hecho declaraciones públicas al respecto ya no trabajan en la institución, por lo que sus demandas no tienen razón de ser.