Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalalabad, 400 estudiantes exigen juicio público contra el culpable de la muerte de pobladores

Comando armado ataca delegación afgana que indaga matanza de 16 civiles

EU cumplirá con retiro ordenado de Afganistán y no desviará su lucha contra Al Qaeda: Obama

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 35

Kabul, 13 de marzo. Al menos un soldado afgano muerto y un policía herido es el saldo del ataque de un comando armado contra una delegación gubernamental encargada de investigar la matanza de 16 civiles –nueve de ellos niños y tres mujeres– a manos de un militar estadunidense el domingo pasado.

Los hechos ocurrieron hoy en el distrito de Panjwayi, en la sureña provincia de Kandahar.

Según las autoridades, los disparos provenían de varias direcciones, lo que obligó a suspender los trabajos del equipo gubernamental que estaba integrado por dos de los hermanos del presidente Hamid Karzai –quienes salieron ilesos– así como altos funcionarios de los ministerios de Defensa, Inteligencia y del Interior.

Un soldado afgano murió y un policía fue herido. Los disparos duraron unos 10 minutos, declaró el vocero del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, quien precisó que fue lanzado un operativo de búsqueda de los agresores.

El ataque ocurre luego que la víspera los rebeldes talibanes amenazaron con vengar la muerte de los 16 civiles el fin de semana.

En la ciudad de Jalalabad, la principal en el este afgano, unos 400 estudiantes desfilaron durante dos horas gritando ¡Muerte a Estados Unidos!, en la primera manifestación después de la matanza. Durante la muestra de repudio, los manifestantes exigieron que el culpable sea juzgado públicamente en Afganistán.

Al respecto, Obama prometió que se utilizará todo el peso de la ley contra el soldado homicida quien podría enfrentar la pena de muerte. El presidente afirmó que pese a la indignación mantiene la confianza en que Washington cumplirá su misión de retirarse ordenadamente de Afganistán y no desviará su lucha contra Al Qaeda.

Obama indicó que ordenó al Pentágono no escatimar esfuerzos en una completa investigación sobre los motivos que orillaron a un sargento de la armada y veterano de tres estrellas en Irak de asesinar a civiles.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que se discutan opciones para acelerar la retirada de tropas de Afganistán, como afirmaron medios de Estados Unidos.

En estos momentos no hay una discusión sobre números u opciones específicas, sostuvo Carney en reacción a una información publicada por el diario The New York Times, según el cual, el gobierno evalúa retirar al menos 20 mil soldados más de lo previsto antes de que termine 2013.