Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoción de la SFP ante conclusión de convenio con Microsoft

Proveerá Linux los servicios tecnológicos al gobierno federal

Las dependencias ya no saldrán a buscar ofertas, justifican funcionarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 23

A casi nueve meses de que concluya el convenio que Vicente Fox suscribió con Bill Gates para proveer servicios de software y tecnologías de Microsoft al gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya promueve los servicios de otra multinacional para adquirir una nueva plataforma tecnológica de código abierto (Linux) en los gobiernos federal, estatal y municipal.

En rueda de prensa se dio a conocer la colaboración de la SFP con Novell de México, subsidiaria de The Attachmate Group, de capital estadunidense, que garantiza una oferta unilateral de sus servicios, sin que ello implique la generación de derechos u obligaciones de contratación por parte de la administración pública federal, dijo Gastón Pernalete, director general del corporativo en México.

Javier Dávila, titular de la unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, ratificó que al concluir la gestión de Felipe Calderón se dará por terminado el convenio con Microsoft (que implicó inversiones multimillonarias del gobierno federal para desarrollar el gobierno electrónico y el cuestionado proyecto Enciclomedia, donado por Gates), que ofrecía condiciones de venta preferenciales en términos de costos.

Aclaró que no hay una política de migración a Linux. La propuesta de Novell, añadió, tampoco es para orientar la compra, sino que se da en términos de que cada una de las dependencias ya no salgan a buscar las ofertas, porque ya hay un planteamiento general.

–¿Por qué no se invitó a otras empresas mexicanas que ofrecen el servicio de Linux y que desde el inicio de la gestión de Fox recomendaron ese software al gobierno federal?

–No es algo que nosotros hayamos buscado o solicitado, sino que en este momento lo presentó Novell, pero las ofertas pueden ser presentadas por cualquier otra compañía que tenga patente.

El responsable de las contrataciones del gobierno federal dijo desconocer cuál es el presupuesto global etiquetado para la adquisición de plataformas tecnológicas en los tres niveles de gobierno; tampoco conocía el asignado a la SFP. No hay un monto predestinado a esta compra, comentó.